El Grupo Xuvenil de As Pontes se corona como el tercer mejor club de España en kayak polo

[La Voz de Galicia] El lago artificial de A Malata, del que los expertos destacan que es la mejor instalación deportiva de España para la práctica del kayak polo, albergó el pasado fin de semana una nueva competición de categoría nacional, en esta ocasión, el Campeonato de España de clubes. Por allí pasaron los grandes trasatlánticos nacionales de esta especialidad deportiva y entre ellos estuvo el Grupo Xuvenil As Pontes de piragüismo que en la categoría absoluta logró la tercera posición. Los ponteses, entrenados por Iván Pena, cayeron en semifinales frente al Madrileño de Ciencias, que al final se llevó el campeonato, mientras que en la lucha por la tercera posición se impusieron al Retiro de Madrid en un partido especialmente igualado, que al final se decidió en los penaltis.


Esa tercera plaza a nivel nacional del Grupo Xuvenil, que preside José Antonio Prieto, no fue una casualidad. Los ponteses están trabajando duro con la base en el pantano de A Ribeira, en donde disfrutan de unas magníficas instalaciones, y esta buena tarea se vio refrendada con un subcampeonato de España de clubes en la categoría sub-21, tras caer derrotados en la final contra el Alacuás valenciano. No está nada mal para este joven equipo en su primer año de competición. En mujeres, las chicas del Folixa de As Pontes también se proclamaron subcampeonas de España, ya que perdieron en la final frente al Ciencias de Madrid.
Los resultados obtenidos en este campeonato de España de clubes permiten albergar grandes esperanzas de cara al Campeonato de Europa de kayak polo, que se disputará la próxima semana en la localidad italiana de Bolonia. Hasta allí se desplazará el equipo absoluto del Grupo Xuvenil, así como las chicas del Folixa. Se trata del gran evento internacional del kayak polo, en el que estarán presentes 51 equipos de toda Europa.
El palista del Náutico Firrete de Pontedeume, Miguel Soro, se quedó fuera de la lucha por las medallas en el Campeonato del Mundo de maratón, que el pasado fin de semana se disputó en la República Checa. El palista eumés sufrió un vuelco en la primera vuelta al circuito, al ser embestido por el francés Le Corner. La pena fue que en ese momento Miguel Soro iba en el grupo de cabeza de la prueba. La ausencia de lanchas de rescate provocó que Miguel tuviera que nadar hasta la orilla para vaciar su canoa y volver a montarse en ella. Esta circunstancia le hizo retroceder hasta la última posición, además de perder un buen número de minutos. El palista eumés quiso continuar en la prueba y su ritmo le permitió adelantar a un número de competidores aunque finalmente solo pudo ser décimo, un duro varapalo ya que aspiraba a medalla. El oro fue para Jan Kunacek, de la República Checa; la plata la logró Mathieu Le Corner, de Francia) y el bronce fue para Timor Takcs, de Hungría. El palista eumés recibió las felicitaciones del presidente del Náutico Firrete, Ramiro Piñeiro, así como del director técnico del club, Óscar Calvo, que en todo momento trataron de animarlo.
Este fin de semana se disputó en el pabellón de Esteiro la fase final de la Copa Galicia de baloncesto femenino, en la que por desgracia no se metió el Universitario Ferrol, que preside María José López, que había solicitado la sede de esta final con la confianza de que ellos podrían ser uno de los finalistas. La final la disputaron los dos equipos de la División de Honor, el Extrugasa de Vilagarcía y el Celta. Finalmente y con total justicia ya que fueron mejores, la copa se fue hacia Vigo. Varias jugadoras del Universitario Ferrol, entre ellas la jovencísima Marta Tudanca, estuvieron en la mañana del domingo en el pabellón de Esteiro para presenciar la final. Aunque no participó el equipo ferrolano, algo más de 300 aficionados acudieron a presenciar los partidos.

También podría gustarte
Comentarios