El inventor del formato MP3, nominado a los premios europeos de la innovación

Un jurado internacional, liderado por el primer ministro holandés, Wim Kok, ha nominado a varios inventores, de 11 nacionalidades diferentes, para el título de “Inventor Europeo del Año”. La Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes (EPO), además de detallar el listado de todos estos nominados, han explicado qué se pretende reconocer con estos galardones.


El próximo 3 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega de estos premios, que acogerá el Autoworld Museum de Bruselas, y que serán entregados por el vicepresidente de la Comisión y Comisario Europea de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y el presidente de EPO, Alain Pompidou.
El reto de estos galardones es reforzar la posición del Viejo Continente como un centro dinámico para la ciencia y la innovación, dentro del contexto que marca la Agenda de Lisboa elaborada por la propia Unión Europea, según sus impulsores.
La lista de nominados elaborada pretende cubrir todos los inventos que, entre 1991 y 2000, han tenido lugar en diferentes campos tecnológicos y en los que EPO ha marcado patentes europeas (unas 380.000 durante todos estos años, según sus números). La mayoría de ellos ha hecho sus contribuciones a los campos de las TI, las telecomunicaciones y la medicina.
Tres de los nominados lo están por toda su trayectoria: Karlheinz Brandenburg (Alemania), por inventar el formato MP3, James Dyson (Reino Unido), por el desarrollo del principio de vacuna que lleva su nombre, y Federico Faggin (Italia), “padre” del microchip.
Además, cabe señalar que la mayoría de estas nominaciones corresponden a grupos de trabajo, más que a personas individuales y entre todos ellos no hay ningún español.
Toda la información relativa a estos premios puede ser consultada en www.european-inventor.org.

También podría gustarte
Comentarios