El Lar de Endesa acoge desde hoy una exposición de cinco pintores sobre la mina de As Pontes

[La Voz de Galicia] El Lar de Endesa acoge a partir de hoy una exposición colectiva sobre la mina de As Pontes, a cargo de cinco pintores. La muestra está compuesta por 28 obras que podrán verse en ese lugar hasta este viernes. A partir del día 13 y hasta el 7 de enero, las obras estarán expuestas en la sala del Mercado Vello de As Pontes. La iniciativa corrió a cargo de la compañía eléctrica, el Ayuntamiento de As Pontes y la Cámara Mineira de Galicia.


La inauguración coincide hoy con el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Los artistas que participan en este acontecimiento componen el grupo Cota 332, y son Manuel Gandullo, Ramón Astray, Pedro Bueno, Alfonso Costa y Luis López Gabú. Todos ellos formaron parte del jurado del Primer Certamen de Pintura Rápida de la Cámara Mineira, que se celebró en el yacimiento de lignito el año pasado. Fue en ese momento cuando surgió la idea de realizar esta exposición, aprovechando la singularidad de este paisaje.
Fuentes de la compañía Endesa explican que la fábrica facilitó que los pintores «volviesen una y otra vez a la mina para hacer fotografías, tomar apuntes al natural y para recoger sustancias mineras, como lignito, con el que elaborar parte de sus pinturas».
En el catálogo de la exposición se indica, además, que «los artistas quedaron fascinados por la riqueza plástica y estética de los distintos elementos y, especialmente, por lo que supone saber que te encuentras pisando lo que dentro de muy pocos años será el profundo lecho de un lago».
Uno de los pintores, Alfonso Costa, declaró que los cinco artistas participantes pintaron «con otros ojos el mundo que va a desaparecer sumergido en las profundidades. Son los testigos del tiempo que hacen posible el milagro de la memoria».

También podría gustarte
Comentarios