Una tienda de Vigo tendrá que pagar 3.000 euros a Microsoft por ofrecer versiones piratas de su software

[La Voz de Galicia] La condena para el propietario de la empresa se completa con seis meses de prisión y el pago de una multa de 4 euros diarios durante 12 meses.


La empresa JYC Rivegar de Vigo ha sido condenada al pago de una multa y compensaciones por ofrecer versiones del software de Microsoft contraviniendo los derechos de propiedad intelectual, informaron hoy representantes de esta multinacional estadounidense. En un comunicado, Microsoft señala que el propietario de la citada tienda de Vigo ha sido condenado a seis meses de prisión, además de al pago de una multa de 4 euros diarios durante 12 meses, además de tener que abonar a Microsoft una indemnización de 3.000 euros y de pagar las costas procesales, precisa la nota enviada por una agencia de comunicación intermediaria.
Precisa que la empresa condenada por la Audiencia provincial de Vigo distribuía equipos de material informático en los que «se instalaban preinstaladaos los programas Windws XP Profesional y Microsoft Office sin coste adicional, dado que dichos programas no eran originales sino copias». Señala que esas copias «incorporaban a su vez las aplicaciones ‘Keygen’ y los archivos ‘Reg’ y ‘Txt’, diseñados para inducir al sistema a error y activar el programa, por lo que no necesitaban de las licencias originales de cada producto». El comunicado señala que «las acciones legales emprendidas por Microsoft contra los distribuidores de software ilegal forman parte del ‘Plan de Protección del cliente de Windows», que recientemente puso en marcha la compañía».
Fuentes de la agencia de comunicación intermediaria indicaron inicialmente a Efe que directivos de la compañía estarían dispuestos a hacer declaraciones sobre esa decisión judicial, aunque posteriormente señalaron que el director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, sólo respondería a las preguntas «por correo electrónico» porque estaba «reunido todo el día».
Microsoft, la firma líder mundial de software para aplicaciones personales, ha sido condenada por la Comisión Europea al pago de una multa de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante, una sanción que en septiembre pasado confirmó el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea.
La Comisión Europea amenazó además a principios de este año a Microsoft con una multa de hasta 3 millones de euros diarios por pedir «precios excesivos» en la cesión a otras compañías de datos para hacer compatible Windows con sus programas.
La multinacional estadounidense ha sido objeto de numerosas otras denuncias entre las que figuran entre las más recientes una de la Federación de Consumidores en acción (FACUA) por no distinguir «adecuadamente» los resultados publicitarios de las búsquedas, lo que considera que constituye una violación de la legislación en materia de propiedad intelectual.

También podría gustarte
Comentarios