El llenado del lago de As Pontes enriquece el debate sobre sus usos

Un ingeniero de caminos propone crear un puerto deportivo con 155 plazas
[La Voz de Galicia] El lago de As Pontes ha pasado de ser un proyecto que ha consumido cuatro años para su materialización en una realidad. Pero culminado su llenado, aún restan por definir todos los usos que tendrá el embalse y el reparto de las competencias sobre su gestión. Llamado a convertirse, no obstante , en un espacio de referencia no solo para la villa minera sino también para la comarca, sus cinco kilómetros de largo y 2,5 de ancho ofreceran muchas posibilidades. De ahí que no pocos estudiantes de carreras técnicas hayan realizado propuestas vinculadas al desarrollo de este espacio.


Es el caso de Adrián Pacheco Paz, un ingeniero de caminos, que obtuvo un sobresaliente con su proyecto de fin carrera sobre el lago, en el que propone la creación de un puerto deportivo. Aunque el estudio lo realizó hace dos y asegura que habría que adecuarlo a las circunstancias actuales, la crisis económica, defiende su vigencia y su viabilidad.
“Se trataría de hacer una instalación náutica deportiva, con diques, muelles y pantalanes que permitiría el uso de barcos de todo tipo”, explica Adrián Pacheco, quien subraya la ventaja de la seguridad que proporciona el embalse para la navegación frente a la alternativa del mar abierto. “Es una opción atractiva para escuelas náuticas para niños”, añadió.
Zona próxima a la central
La materialización de su proyecto requeriría de uan inversión cercana a los dos millones de euros, que posibilitaría la construcción de las instalaciones deportivas, que en su opinión de este ingeniero podrían ubicarse en la zona más próxima a la rotonda de acceso a la central de la térmica de Endesa en la villa.
Además, la iniciativa incluye la edificación de un inmueble que albergaría las oficinas para atender a los usuarios del puerto deportivo, dependencias con distintos servicios y también podría incluir un negocio de hostelería.
En total, podría habilitarse 155 plazas, para barcos entre seis y diez metros de eslora.
“El lago crea unas potencialidades para As Pontes muy interesantes”, asegura Adrián Pacheco, que pasó su infancia en As Pontes, aunque ahora reside en A Coruña. Defiende, no obstante, la convivencia de distintos usos en el lago del hueco minero de Endesa, tal y como propone la compañía, en donde las nuevas utilidades de recreo y ocio puedan seguir conviviendo con la generación de riqueza industrial para el municipio.

También podría gustarte
Comentarios