El mercado de PC crecerá más despacio en 2006

Las ventas de PC en todo el mundo crecerán a un ritmo mucho más lento a lo largo de 2006, si se compara con el comportamiento del mercado a lo largo del año pasado. En parte, según los analistas de Gartner, se deberá a que el ciclo de reemplazo de los PC ha tocado techo. Así las cosas, se espera que las ventas de PC en 2006 alcancen un total de 234,5 millones de unidades, lo que supondría un 10,7 por ciento más de lo conseguido en el año precedente, cuando las ventas indicaban que el crecimiento respecto a 2004 fue del 15,5 por ciento.


Aunque se espera que las ventas de PC portátiles crezcan de forma importante en los próximos meses, la deceleración que va a experimentar el mercado de sobremesa influirá negativamente en la tasa de crecimiento general.
Por otro lado, se espera que las ventas de equipos de sobremesa crezcan únicamente un 1,9 por ciento este año, lo que se traduce en un descenso del 8,6 por ciento en los mercados maduros y en un crecimiento del 19,5 por ciento en los emergentes, siempre según los datos de Gartner, quien clasifica a Estados Unidos y Europa Occidental en el primer grupo. Asimismo, está previsto que las ventas de ordenadores portátiles aumenten un 31,4 por ciento en todo el mundo a lo largo de este año.
Pero Gartner también ha señalado que el crecimiento mundial de ventas de PC podría incluso descender respecto a la actual previsión del 10,7 por ciento, si Microsoft no establece una fecha precisa para el lanzamiento de Vista, su nuevo sistema operativo y si, además, los usuarios finales se muestran recelosos a la hora de adoptar los nuevos lanzamientos de Intel.
Por su parte, IDC tiene expectativas similares a las de Gartner, pues ha afirmado que, según sus datos, las ventas de PC mundiales crecerán este año un 10,5 por ciento respecto a lo logrado en 2005. En opinión de los analistas de esta consultora, este crecimiento se deberá sobre todo a las importantes ventas que habrá en la región de Asia Pacífico, con un crecimiento del 13,2 por ciento. Los mercados emergentes como Europa del Este, Oriente Medio, África y Latinoamérica también jugarán un papel importante como impulsores de las ventas, pues en estas áreas crecerán un 18,5 por ciento.
Según IDC, los mercados maduros tendrán un crecimiento más moderado, con Europa Occidental experimentando un crecimiento del 9,7 por ciento en las ventas y un 6,9 por ciento en Estados Unidos. En opinión de David Daoud, analista de IDC, el año pasado las ventas mundiales de PC crecieron un 15,9 por ciento, mientras que este año el crecimiento aminorará su tasa, en parte por la saturación que experimenta el mercado de PC de sobremesa en los mercados maduros.
Fuente: IDG

También podría gustarte
Comentarios