El Nebrija-Pardo Bazán cierra hoy sus puertas de forma definitiva

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] El colegio concertado Nebrija-Pardo Bazán, el único centro privado de As Pontes y el único también de Enseñanza Media en la localidad hasta mediados de los años 80, cierra hoy sus puertas de forma definitiva.


El colegio -que nació de la fusión del Nebrija, fundado en 1950, y del Pardo Bazán, creado en 1962- fue subvencionado hasta 1986, año en el que sustituyó el sistema de la ayuda por el del concierto educativo. El centro educativo pontés ha pasado numerosas dificultades desde 2002 y el pasado mes de marzo, su administrador presentó un concurso de acreedores tras considerar “inviable” su supervivencia. Por otro lado, la Consellería de Educación le denegó el concierto en el presente curso por no alcanzar el número mínimo de alumnos. Los escolares matriculados en el curso 2009-2010, casi un centenar, han sido recolocados en otros colegios del municipio.
Los trabajadores del centro, cuya clausura coincide con la finalización del concurso de acreedores, quisieron agradecer ayer a todas las familias que les apoyaron “en los momento difíciles”. En 2002, y a raíz de “ciertas irregularidades” en la gestión que provocaron que los profesores estuviesen un curso entero sin cobrar, un juez nombró un administrador judicial para gestionar el centro, una figura que se mantuvo hasta la actualidad. En los últimos seis años, las partidas remitidas por la Xunta para gastos de mantenimiento en las etapas en las que se mantenía el concierto educativo, Primaria y ESO, fueron embargadas por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, por lo que los trabajadores tuvieron que sufragar dichos gastos durante estos últimos años, que fueron “muy duros”.

También podría gustarte
Comentarios