Los concellos carecen de planes para hogares con toda la familia en paro

[La Voz de Galicia] Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan con más de 15.400 parados, 2.500 más de los que tenía contabilizados en agosto del 2005. Pese a que el desempleo crece a un ritmo menor a la tasa de incremento del conjunto del país, el número de personas afectadas por la lacra del paro no deja de aumentar y también el volumen de las familias con todos sus miembros sin trabajo. Sin embargo, por el momento los concellos de la comarca no cuentan con medidas específicas para este tipo de parados, aunque en algunos ayuntamientos se están planteando acciones puntuales para aliviar su situación económica y laboral. Es el caso del Ayuntamiento ferrolano , que pese a carecer de un plan de incentivación del empleo para las personas sin prestaciones o con dificultades para atender a sus cargas familiares, está ultimando un paquete de bonificaciones fiscales para los demandantes de un puesto.


Se trata de una medida que ya está aplicando el Concello de Ortigueira que ha establecido bonificaciones en tasas como las de abastecimiento de agua o en las de actividades deportivas y lúdicas, dependiendo del nivel de ingresos. Por otro lado, este mismo ayuntamiento puso ayer mismo en marcha un servicio de orientación laboral, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en la primera planta de la casa consistorial, destinado a asesorar a los parados y a los trabajadores que busquen una mejora en su vida laboral.
El Concello de As Pontes también prevé poner en marcha alguna actuación destinada específicamente a los demandantes. Así, el alcalde, Valentín Formoso, explicó ayer que, si la Diputación autoriza a destinar parte de la inversión del próximo POS (Plan para obras y servicios) que conceda a la villa, utilizará esos recursos para crear puestos de trabajo para personas en paro. Formoso afirmó que el Instituto Local de Promoción de Empleo que funciona en la villa «desde mucho antes de la crisis, conoce caso por caso, por lo que se les podrá dar una prioridad a los parados que lo necesiten».
El Ayuntamiento de Fene ha reservado una partida de 100.000 euros en su presupuesto anual para el que ha denominado plan de empleo. Utilizará este programa, que espera tener aprobado en unas dos semanas, para contratar a personal desempleado en obras para el municipio. Fuentes municipales explicaron que, por el momento, aún no se han fijado los criterios por los que se regirá la contratación de personal, por lo que se desconoce si se primará a aquellos demandantes sin prestación.
El Concello de Narón tiene a dos orientadores laborales para asesorar a los desempleados a elaborar su perfil laboral y también en la búsqueda de puestos de trabajo. Además, impulsa cursos de formación hacia ocupaciones con demanda.
Con los informes de Servicios Sociales, el Concello aresano intenta colocar a los parados en peor situación en entes de su competencia -como el taller de empleo- y favorecer su incorporación a empresas que trabajan para el consistorio.

También podría gustarte
Comentarios