El operario electrocutado en As Pontes seguía ayer grave pero en situación estable

La empresa para la que trabaja defiende su política en materia de seguridad laboral
[La Voz de Galicia] La situación del obrero que el lunes sufrió una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en una subestación transformadora de Endesa Distribución en As Pontes continuaba ayer grave, pero su situación era estable, según confirmaron fuentes del complejo hospitalario universitario de A Coruña, donde permanece ingresado en la unidad de quemados. Los médicos han podido salvar el brazo, la zona más afectada, tras una intervención de urgencia. Ahora deben esperar y mantenerlo en observación durante 72 horas para controlar su evolución.


La situación de J.F.M., de 47 años, es extremadamente delicada después de que sufriese quemaduras de segundo grado en un tercio de su cuerpo al recibir una descarga eléctrica de 20.000 vatios. La empresa para la que trabaja, Mourín Electricidad, es subcontratista de Endesa desde hace más de una década. Sus responsables estaban ayer abatidos por lo sucedido. «Cuantos más años pasan, más te sensibilizas con estas cosas», reconocía uno de ellos. La empresa sufrió hace unos quince años otro accidente con consecuencias graves. Sin embargo, la firma asegura que el hecho de trabajar para compañías como Endesa o Fenosa les obliga a mantener medidas de seguridad muy estrictas, en una empresa donde, aseguró uno de sus miembros, el reciclaje profesional es «permanente» y donde se elaboran informes mensuales de incidencias. De hecho, cuenta con su propio departamento de seguridad y las medidas «están muy al día, porque es la salud de los trabajadores y de la empresa. Nunca dudamos en invertir capital para esto», aseguraba ayer muy afectado uno de los responsables.
Información a los sindicatos
La empresa carecía en estos momentos de representación sindical. Sin embargo, fuentes de varias centrales y del comité de empresa de Endesa reconocieron ayer haber sido informados por la compañía del accidente y que responsables de la división de Distribución -que tiene su sede en Ponferrada- acudieron ayer a inspeccionar con la Guardia Civil y agentes judiciales el lugar del accidente, en el poblado de O Muíño.
Endesa se limitó ayer a indicar que se están siguiendo los procedimientos establecidos y que la investigación se encuentra abierta para esclarecer las causas del accidente.
Desde el Concello, el alcalde pontés, Valentín González Formoso, se puso en contacto con la empresa para interesarse por el estado del herido.
Entre enero y marzo se habían producido en la comarca doce accidentes graves, dos con resultado de muerte, uno en el puerto ferrolano y otro en Monfero.
Por su actividad industrial, As Pontes es el tercer municipio de de los municipios de Ferrolterra con mayor siniestralidad, después de Ferrol y Narón. En los tres primeros meses del año el concello pontés había registrado 83 de los 841 accidentes laborales en empresas de toda la comarca.
Noticias relacionadas:
– El trabajador de As Pontes electrocutado permanece en estado muy grave [Diario de Ferrol]
– El trabajador de Endesa que se electrocutó permanece muy grave [La Opinión de A Coruña]

También podría gustarte
Comentarios