El PP compromete su apoyo al sector forestal y apuesta por una papelera

[Diario de Ferrol] El sector forestal centró ayer la agenda del Partido Popular en la comarca de Ferrol. Los candidatos defendieron la instalación de una papelera que cuente con el ciclo completo de fabricación del papel y anunciaron una nueva ley de montes.


El Partido Popular adquirió ayer el compromiso electoral de instalar una planta papelera en la comarca de Ortegal para revalorizar la riqueza forestal de la zona. Los números 4 y 5 de la lista del PP por la provincia, Diego Calvo y Natalia Barros, acompañados de Ana Díaz -que figura en el número 20 de la candidatura y que en su día (2003-2005) fue delegada provincial de la Consellería de Medio Ambiente- se reunieron por la tarde con empresarios del sector de la madera en la Casa da Cultura de Cerdido y allí pormenorizaron sus propuestas para el colectivo.
Ana Díaz aseguró que una industria papelera es hoy por hoy perfectamente compatible con el respeto al medio ambiente, y, para alejar la imagen de Ence, apuntó que “una planta moderna como la que se pretende crear en Ortegal nada tiene que ver con las construidas hace cuarenta años”. Precisó, en este sentido, que la iniciativa que defiende el Partido Popular no pasa por el traslado de Ence a Ortegal, sino por construir una segunda planta que cuente con el ciclo completo de fabricación de papel. De este modo, sostuvo Ana Díaz, se conseguirá más valor añadido, ya que en la actualidad la fabricación del papel y derivados se hace en otros lugares como Portugal o Navia.
Para los “populares” se trata de aprovechar la riqueza forestal de la zona de Ortegal y de conseguir, además, que suba el precio de la madera y se fomente esta actividad. Muchas familias gallegas, dijo Ana Díaz, tienen en sus montes “esa pequeña hucha donde invertían sus ahorros, y ahora lo que están viendo es que esos ahorros se devalúan, hay que invertir esa tendencia y poner en valor nuestro potencial forestal”.
Dentro de las propuestas para este sector, la candidata destacó también la elaboración de una nueva ley de montes “para simplificar los trámites administrativos que ahora ahogan al sector”. Comprometió asimismo una certificación forestal para que los bosques gallegos se pongan en valor de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La promoción del cooperativismo y un nuevo modelo de lucha contraincendios fueron otras promesas anunciadas ayer por los “populares” en Cerdido. En este sentido, Ana Díaz aseguró que el bipartito “en lugar de primar la experiencia anti-incendios sólo primaba el disponer de un certificado de gallego”, resucitando así la polémica del pasado verano en torno a los requisitos para formar parte de las brigadas contraincendios.
Diego Calvo, por su parte, apuntó algunos datos como que la productividad de los montes gallegos es tres veces superior a la media europea y cinco veces más que la de los países del norte del continente. El próximo gobierno de la Xunta, apuntó, debe aprovechar esta ventaja competitiva y convertir el sector forestal en un sector estratégico de futuro.
En el caso concreto de la comarca de Ortegal, dijo Calvo, dos tercios del territorio se corresponden con terrenos de aprovechamiento forestal. El número 5 del PP abundó en este tema indicando que en Galicia hay más de 600.000 propietarios de montes y que en 2008 el sector supuso un 3,5% del Producto Interior Bruto gallego, con 26.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos. Las perspectivas actuales no son halagüeñas, reconoció Diego Calvo, que aseguró que están en juego tres mil empleos en la industria de la transformación. Solucionar el problema del descenso de precios de venta de la madera, mientras que los trámites administrativos y los costes de la corta continúan subiendo, fue otro de los compromisos de los candidatos del PP.

También podría gustarte
Comentarios