El primer formato del DVD de Alta Definición podría aprobarse esta semana

El DVD Forum, organización encargada de certificar los estándares que se utilizarán en el DVD tendrá una reunión sus integrantes esta semana en Seattle, se pretende que una de las metas de ésta sea la aprobación de la primera versión comercial del DVD de Alta Definición (HD-DVD) con láser azul, formato pensado para la televisión y películas de alta definición.


En el caso de que el forum, apruebe el formato HD-DVD-ROM como se espera, se haría oficial lo que se ha estado esperando desde el pasado año, la batalla entre los 2 formatos y las compañías que los soportan se convertirían en el estándar de facto para los DVD.
Los 2 nuevos formatos, HD-DVD y Blu-ray, están basados en láser azul. La luz de láser azul es más corta que la del láser rojo usada actualmente en CDs y DVDs, lo cual permite hacer puntos más pequeños en la superficie del disco. De forma que cada bit de fatos ocupa menos espacio físico en el disco, con lo que más datos pueden ser almacenados en un disco de 12cm.
Como resultado, los discos pueden almacenar entre 15Gb y 30Gb de datos, dependiendo de la variante del formato utilizado, comparado con los DVDs actuales que pueden almacenar entre 4,7Gb y 9,4Gb de datos.
Los mayores partidarios del formato HD-DVD son NEC y Toshiba. Ésta última ha creado incluso prototipos que han podido verse en diferentes ferias de Japón, algunos de éstos discos al igual que los primeros DVD (DVD-RAM) venían en una caja de plástico protectora, algo muy práctico.
La aprobación de la versión 1.0 de la variante de sólo lectura de HD-DVD se encuentra en la agenda del comité del DVD Forum que comenzó el el pasado miércoles. Una versión preliminar de este mismo formato fue aprobada en versión 0.9 el pasado noviembre del 2003. Especificaba una capacidad de almacenamiento de 15Gb en una sola capa y hasta 30Gb en un disco de doble capa.
Tres codecs de vídeo se espera que formen parte del estándar, MPEG-2 para garantizar el soporte de los actuales DVD, MPEG-4 AVC (h.264) y Microsoft Windows Media 9. Los dispositivos que soporten el formato HD-DVD serán compatibles también con los DVDs y CDs actuales.
NEC por su parte, a asegurado que en el caso de el estándar sea aprobado, las unidades comerciales podrían comenzar a venderse en un año. La compañía planea vender unidades a los fabricantes e integradores de computadores personales y también a compañías que producen productos electrónicos como reproductores y grabadores de vídeo digitales.
El formato competidor, Blu-ray, está avalado por una larga lista de compañías liderada por Sony, y entre las que se incluyen Dell, HP, Hitachi, LG, Matshushita (Panasonic), Mitshubishi, Philips, Pioneer, Samsung, Sharp, TDK y Thomson Multimedia.
De hecho, Sony lídera toda esta lista sobre su competencia ya que el pasado año, ya lanzó la primera grabadora comercial Blu-ray. Aunque, eso sí a un precio deorbitado de 2.715$. El dispositivo está todavía lejos de llegar a ser un producto para el mercado de consumo. Probablemente con otras compañías planeando el lanzamiento comercial de estos productos este año, los precios bajarán.
El presidente de NEC, asegura que no está preocupado por la ventaja de Blu-ray al llegar al mercado antes que su formato, ya que, no son los consumidores lo que decidirán los formatos, si no los estudios cinematográficos de Hollywood, es ahí donde el formato HD-DVD tendría la ventaja para avanzar.
La razón es que los discos HD-DVD son similares a los actuales DVDs en los que la capa de grabación se encuentra entre 2 capas de plástico de 0,6 milímetros . Lo que significa que no sería necesario hacer grandes cambios en las líneas de producción para producir discos HD-DVD.
En los discos Blu-ray la capa de grabación se encuentra 0.1 milímetros por debajo de la superficie encima de 1,1 milímetros de sustrato, con lo que para producir éstos discos sería necesario nuevas máquinas especiales. Además los dispositivos con Blu-ray no serían compatibles hacia atrás con los formatos actuales.

También podría gustarte
Comentarios