El túnel para salvar el círculo lítico pontés incrementaría un 5,3 % el coste del tramo

[El Diario de Ferrol] El director general de Obras Públicas, Manuel Morato, ni descarta ni respalada la idea de canalizar la autovía a través de un túnel con el fin de salvar el círculo lítico de A Mourela. Morato sólo pospone la decisión de la Xunta con respecto al asunto, a la espera de los resultados de la excavación.


La posibilidad de salvar el yacimiento prehistórico catalogado por Federico Maciñeira mediante la construcción de un túnel es una iniciativa que incrementaría en un 5,3% el coste total del tramo de autovía que enlaza la población de As Pontes con la localidad de Barreiros, proyecto inicialmente contratado por la cantidad de 52 millones de euros.
El hecho de no exceder el 10% permitido para alteraciones de presupuesto en el caso de obras públicas fue el principal argumento de la conversación que ayer mantuvo el director general de Obras Públicas, Manuel Morato, con los representantes de las organizaciones de las que partió la propuesta: Adega y Plataforma pola Defensa do Patrimonio de As Pontes.
Morato señaló que la Xunta no tomará ninguna decisión con respecto al proyecto, en tanto en cuanto no se conozcan las valoraciones de los profesionales que actualmente trabajan en el yacimiento de A Mourela. Si bien aclaró que el informe no es determinante, sí consideró conveniente conocer la opinión de los expertos sobre lo que todavía existe en el lugar de A Mourela antes de tomar una decisión que ponga fin a la paralización que se produce en este tramo de la autovía desde la localización del yacimiento.
En este sentido, cabe recordar que desde el día 3 del presente mes más de 30 arqueólogos de toda Galicia trabajan durante ocho horas diarias para garantizar que en un plazo nunca superior a los tres meses puedan salir a la luz todos los restos vinculados al círculo lítico.
Posteriormente, tal y como reconoció el responsable de la excavación, Andrés Bonilla, todavía serán necesarios noventa días más para analizar, catalogar y explicar los contenidos de los hallazgos que hayan podido tener durante la excavación. Ésta abarca una superficie que se aproxima a los 5.000 metros cuadrados, de los que sólo 1.000 se encuentran bajocubierto.
La financiación del proyecto corre a cargo de la administración autonómica, que vio en esta posibilidad el único sistema que podría poner fin a la demora que se venía produciendo con respecto a la ejecución de un tramo de aproximadamente 9 kilómetros y que ya tendría que estar operativo.

También podría gustarte
Comentarios