Ence negociará su traslado con la Xunta tras las elecciones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha ordenado abrir una negociación con los directivos de Ence después de las próximas elecciones generales del 9 de marzo, para adelantar al 2012 el traslado de la papelera, que tiene permiso para continuar en su actual ubicación (dentro de la parroquia pontevedresa de Lourizán) hasta el año 2018.


El presidente de la Empresa Nacional de Celulosa España, Juan Luis Arregui, mantiene contactos con el Gobierno autónomo desde finales del pasado año. Las negociaciones están coordinadas por uno de los conselleiros del BNG y otro del PSOE, el responsable de Industria, Fernando Blanco; y el de Economía, José Ramón Fernández Antonio.
El Ejecutivo autónomo ha congelado las conversaciones en las últimas semanas por la precampaña electoral, pero tiene la «firme voluntad» de retomarlas tras el 9-M. Blanco y Fernández Antonio trabajan con la hipótesis de vincular el adelanto del traslado de Ence a posibles inversiones de la compañía en otros sectores. Uno de los más probables es el eólico. Industria abrirá oficialmente en pocos días el concurso para los nuevos parques gallegos de aerogeneradores (2.325 megavatios en juego). Se trata de un segmento industrial muy conocido por el presidente de la primera papelera española, Juan Luis Arregui, quien en la actualidad ocupa la vicepresidencia de Iberdrola, el indiscutible líder nacional de las energías renovables.
Las inversiones pilotadas por Ence también podrían guardar una relación directa con las nuevas plantas de biomasa proyectadas en Galicia, ya que la papelera de Lourizán es ya uno de los principales agentes forestales de la comunidad autónoma.
Pérez Touriño ha indicado a sus conselleiros que dirijan una negociación abierta con la papelera para adelantar seis años el abandono de la planta de Lourizán y su más que previsible traslado al municipio de As Pontes de García Rodríguez, una operación que requerirá una inversión de 600 millones de euros, según los cálculos que maneja la propia empresa.
Ence ya ha detenido su plan estratégico en Pontevedra, diseñado inicialmente hasta el año 2011, pendiente de lo que suceda en este diálogo con la Xunta. La planta de Lourizán ocupa 40 hectáreas y emplea de forma directa a 270 operarios, con otros 1.200 trabajadores inducidos. El complejo Ence-Elnosa produce al año 380.000 toneladas de celulosa de eucalipto blanqueada mediante un proceso de deslignificación con oxígeno; y genera una potencia eléctrica equivalente a 230.000 megavatios por hora.
Una de las condiciones que establecerá el Gobierno gallego durante la próxima negociación es que la empresa considere la posibilidad de ceder participaciones públicas en las futuras inversiones y líneas de negocio abiertas en la región.
Entre los grandes perjudicados por la marcha de Ence de Pontevedra figura el puerto de Marín, que ahora concentra en torno a la papelera cerca del 80% de su actividad total. La planta de Lourizán exporta desde los muelles marinenses un 90% de su producción anual. El negocio marítimo de Ence cambiaría de manos y se iría, con la presumible nueva ubicación, hasta el puerto exterior de Ferrol.

También podría gustarte
Comentarios