Endesa tramita ya ante el Gobierno la batería de iones de litio para As Pontes

La compañía invertirá 11,5 millones en esta actuación

Endesa tramita ya ante el Gobierno la autorización para poner en marcha uno de los proyectos destacados que materializará en su central térmica de As Pontes. Ha solicitado ante el Ministerio de Energía la autorización para materializar un sistema de almacenamiento de energía a través de una batería de iones de litio que tendrá 17 megavatios de potencia.

La previsión que maneja Endesa es invertir en esta actuación 11,5 millones de euros.

Este tipo de baterías, que van a formar parte de la instalación pontesa, tienen por objetivo facilitar la incorporación de las energías renovables al sistema, mejorar el seguimiento de la demanda y reducir el esfuerzo que se le exige a los equipos de la central térmica. Con el incremento en la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico, las plantas como la de As Pontes han pasado a actuar de respaldo de otras fuentes, como la eólica, y se ven obligadas a realizar constantes variaciones en la carga, mientras que antes operaban en base, es decir, sin oscilaciones.

La batería de iones de litio permitirá el almacenamiento de energía y, consecuentemente, evitará esas subidas, bajadas y hasta apagado de algún grupo generador de la térmica.

Endesa está impulsando un proyecto similar en su central de Almería, de 20 megavatios de potencia y 11 megavatios hora de capacidad. La de As Pontes tendrá 17 de potencia y pero también otros tantos de capacidad.

Entrada en operación

Aunque el inicio de los trabajos de instalación de la batería dependerá de cuándo obtenga el permiso del Ministerio de Energía, la planificación que maneja la compañía eléctrica es la de que arranque en el 2020.

Coincidiría con la entrada en vigor de la adaptación de la térmica de la villa minera a las directrices de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y a las últimas normas Bref. Las tareas se están acometiendo actualmente y suponen la mayor reforma realizada hasta el momento en la planta.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios