Endesa aplica por primera vez un plan de igualdad

La entrada en vigor de la Ley de Igualdad el pasado 24 de marzo obliga a todas las empresas con más de 250 empleados a negociar planes concretos para favorecer la conciliación familiar. Sólo seis empresas con sede social en la comarca están en dicha tesitura, si bien las compañías de mayor peso, como Navantia, están ya manos a la obra.
Diario de Ferrol. El grupo Endesa acaba de convertirse en la primera firma industrial en España que tiene en vigor un Plan de Igualdad. UGT, el sindicato con mayoría en los órganos de representación de la compañía, se muestra satisfecho por los avances que significará el nuevo convenio, que afecta en el municipio de As Pontes a 590 trabajadores, entre la totalidad de 12.122 que forman actualmente el plantel de la eléctrica.


El III Convenio Marco del grupo Endesa incluye medidas para favorecer la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral y la protección del embarazo y la maternidad, así como pautas para arropar a las víctimas de violencia de género y prevenir el acoso sexual. Así, por ejemplo, la eléctrica se compromete, en igualdad de condiciones, a contratar o promocionar preferentemente al sexo con menor presencia en la empresa y los trabajadores podrán solicitar la flexibilización de la jornada -más ampliamente si tienen niños o mayores a su cargo- sin que ello repercuta en su retribución salarial. En el extenso documento se recogen ventajas como las 17 semanas de suspensión del contrato por maternidad -la ley sólo obliga a 16-, así como otras medidas más inusuales, como las ayudas económicas para víctimas de violencia de género.
Firma
El nuevo convenio de Endesa fue firmado el pasado día 22 por parte de UGT, CCOO y la Asociación Sindical Independiente de la Energía (ASIE). La primera central, con mayoría en el grupo, se ha mostrado satisfecha por “la eficacia y prontitud de la negociación”, que además de las medidas de igualdad señaladas asegura aumentos salariales del 0,5% por encima del IPC real a todos los trabajadores durante los próximos cinco años, así como una nueva paga de eficiencia y el incremento de los valores de nocturnidad, turno y otros. Desde CCOO, sin embargo, y pese a que este sindicato también estampó su firma en el documento, se entiende que no es el convenio que merecen los trabajadores.
Endesa se ha situado en la vanguardia de un camino que habrán de seguir de inmediato otras empresas. Navantia tiene abierta desde el pasado año la mesa de negociación del nuevo convenio, que se pretende único para todos los centros del grupo y que habrá de incluir también un plan de igualdad específico. La ley, no obstante, protege también los derechos de los trabajadores de empresas con menos de 250 empleados, que no han de diseñar su propio programa pero que deberán respetar escrupulosamente la nueva normativa. Así, los padres tendrán derecho a permisos de trece días, totalmente compatibles con el de maternidad, que se sumarán a los dos días que ya les aseguraba la anterior legislación.

También podría gustarte
Comentarios