Endesa asegura tener carbón suficiente para As Pontes

[El Pais] Seis céntimos separan las posiciones de la patronal y los camioneros que cubren la ruta entre Ferrol y As Pontes cargados de carbón para Endesa. La empresa Estéllez, adjudicataria del servicio, ofrece 3,47 euros por tonelada. Los trabajadores piden 3,53 euros y aseguran que por debajo de esa cifra no moverán el camión.


El paro agota su tercera semana mientras crecen las montañas de mineral importado que se apilan en la explanada del puerto. En total, unas 495.00 toneladas de hulla indonesia, la carga de dos grandes barcos y un tercero en descarga.Los camioneros llevan tres días y tres noches vigilando el carbón para evitar que Endesa lo traslade hasta su destino: la central de As Pontes. Son más de un centenar, se turnan en grupos de entre 15 y 20 personas para hacer guardia dentro de sus propios coches. Explican que su presencia es “informativa”, ya que la rada ferrolana que continúa operando con normalidad.
“Pedimos 3,53 euros por tonelada y no es un capricho” explica Belarmino Torrente, de la Federación Gallega del Transporte. Hasta septiembre, ése era el precio que percibían del grupo Tojeiro, que se encargaba de mover el carbón. Endesa adjudicó el servicio a la firma extremeña Estéllez, que aspiraba a rebajar la tarifa. Critican que Estéllez “no tiene ni un camión” y “viene a ganar dinero a nuestra costa”. Ayer, la empresa aseguró que la planta opera “con total normalidad”. Los transportistas estiman que a finales de esta semana, Endesa podría tener problemas para mantener el ritmo de producción. Hoy habrá una nueva reunión entre la patronal y la Federación, que no descarta endurecer el bloqueo.

También podría gustarte
Comentarios