Endesa confirma que el llenado del lago de As Pontes acabará en el 2011

El director de la mina destaca que el ritmo al que se está formando el embalse es «superior al esperado»
[La Voz de Galicia] Era una percepción visual, pero ahora hay datos que la respaldan: el llenado del lago de As Pontes se terminará el próximo año, es decir, con unos meses de antelación sobre el cronograma previsto por Endesa cuando comenzaron los trabajos para crear el embalse que sepultará la explotación de carbón a cielo abierto más grande de España. El director de la mina, Francisco Aréchaga, desveló esta semana que el volumen de agua ya ha superado los 320 hectómetros cúbicos y que el ritmo al que evoluciona la lámina de agua, que ocupará 850 hectáreas, es «superior al esperado».


¿Cuáles son los motivos de este adelanto sobre las previsiones? Fundamentalmente, la abundante pluviosidad que ha registrado la comarca desde finales del verano pasado y que ha permitido captar los excedentes del río Eume. En este sentido, el directivo de la firma energética aseguró que, si las cosas siguen como hasta ahora, el lago de la mina estará terminado «a finales del año que viene». En concreto, octubre podría ser el mes en el que el embalse alcance su cota máxima prevista.
La rapidez con la que evoluciona el llenado del lago ha hecho que Endesa haya planeado para este verano la construcción de una playa artificial «en el punto más cercano a la villa minera». «Por las características especiales que tendrá el embalse, habrá olas de viento que se aproximarán a los dos metros de altura», explicó Aréchaga.
Una vez que la compañía eléctrica concluya los trabajos de llenado del lago, «transferirá» esta infraestructura a la Xunta que, a través de Augas de Galicia, se hará cargo de su gestión. En ese momento, desde los gobiernos gallego y local comenzarán las negociaciones para dilucidar cuáles serán los usos que podrá tener el embalse. El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, apuesta por intensificar los contactos entre las tres partes para, de este modo, «clarificar estos detalles antes de que llegue el momento en que esté listo».

También podría gustarte
Comentarios