La Xunta busca «cerrar el ciclo de la andalucita» en Galicia

[La Voz de Galicia] El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó el jueves en As Pontes que la Xunta «mantiene conversaciones con los impulsores del proyecto de la mina de andalucita, la empresa Picobello Andalucita, S.L., para que cierren su ciclo en Galicia». Las gestiones están encaminadas a la construcción de una planta transformadora de este mineral en material refractario, que se utiliza principalmente en la industria siderúrgica y metalúrgica, ya que presenta una gran resistencia a las altas temperaturas. Pero además, Tahoces subrayó la velocidad con la que su departamento concedió a los promotores los permisos para operar. «Estamos de acuerdo con que la mejor opción es que la compañía transforme la andalucita en Galicia», explicó el director xeral, quien añadió: «Pero el primer paso es otorgar las licencias necesarias para que puedan extraer el mineral, algo que el bipartito tenía paralizado».


En este sentido, el presidente del Plan Ferrol, Alejandro Langtry, insistió en que «la parálisis que sufrió este proyecto hizo que se marchasen grandes inversores».
Por su parte, el responsable de la CIG Fernando Branco apuntó que «sería un erro que se permitise extraer a andalucita para exportar a outro país onde conseguirían o valor engadido dese recurso». En este sentido, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, indicó: «La cuestión no es oponerse al proyecto porque aquí no se vaya a transformar la andalucita. A veces es mejor que se lleve a cabo una parte y no ninguna, sobre todo, cuando se trata de una iniciativa que va a generar puestos de trabajo».
El proyecto de la mina de andalucita en la parroquia de Goente cuenta con la oposición de más de una decena de organizaciones ecologistas que denuncian su impacto negativo sobre el parque natural de las Fragas do Eume y el nacimiento del río Belelle. De hecho, estas entidades remitieron a la Fiscalía la declaración de impacto que considera la explotación «ambientalmente viable» y que fue ratificada por la Xunta en el mes de marzo.
Sobre este asunto, el director xeral de Enerxía e Minas de la Administración gallega apuntó: «Mientras unos hablamos de progreso, otros ponen en manos de la Fiscalía la declaración de impacto ambiental».

También podría gustarte
Comentarios