Endesa deberá evaluar la forma más viable de quemar biomasa

[La Voz de Galicia] La compañía Endesa deberá evaluar cuál es el sistema más adecuado a las instalaciones de las que dispone en la central de carbón de As Pontes para quemar biomasa. Así se estipula en el convenio que firmó en octubre esta empresa con el Ministerio de Medio Ambiente, la Consellería de Medio Rural y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


El objetivo de este acuerdo es la realización de un proyecto de demostración que determine las posibilidades de uso de biomasa para la co-combustión en centrales térmicas, validando los costes reales de su utilización.
La central térmica de Endesa deberá realizar, fuera del ámbito de este convenio, un estudio de combustión y comportamiento fluidodinámico en caldera, para evaluar la granulometría de biomasa que necesitará, como consecuencia de los requerimientos de combustión y manipulación en la central. Para ello, se valorarán las diferentes alternativas de introducción de los residuos forestales, en función de las características de la instalación. Existen seis opciones: mezclado de la biomasa en parque de almacenamiento de carbón; mezcla de los restos forestales en cintas de transporte a molinos de carbón; introducción de la biomasa -sin tratamiento en central- directamente en los molinos de carbón; introducción de los residuos -con molienda previa en central- en los conductos de alimentación de carbón a quemadores; o la introducción de la biomasa -con molienda previa en central- en conductos y quemadores independientes.
Trabajo a largo plazo
Las alternativas se valorarán teniendo en cuenta la continuidad futura ya que algunas de ellas no son recomendables para su utilización a largo plazo, debido al impacto en la potencia máxima que la central puede dar con carbón. Asimismo, en las opciones en que se utilizan los quemadores actuales, se deberán realizar pruebas para verificar el comportamiento de los clasificadores, ciclones y conductos de alimentación de carbón, al introducir la biomasa en granulometría diferente al carbón.
Los proyectos para la utilización de la biomasa como combustible son cada vez más numerosos y amparados por la legislación, como la Ley 43/2003 de Montes, que establece que el Gobierno elaborará, en colaboración con las comunidades autónomas, una estrategia para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual, de acuerdo con los objetivos indicados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, está estudiando la disponibilidad y coste de biomasa forestal en el entorno de 19 centrales térmicas de carbón.

También podría gustarte
Comentarios