Endesa inicia la plantación de 700.000 árboles para compensar las emisiones de sus oficinas centrales

  • Durante los próximos 3 años se reforestarán 700 hectáreas en los terrenos que la compañía tiene en As Pontes, A Coruña.
  • La iniciativa se enmarca en el Plan de Ecoeficiencia que también prevé reducir en un 24 por ciento los consumos energéticos en la sede, un edificio construido en 2003 y que ha sido reconocido como modelo de arquitectura bioclimática.
  • Hasta 2008 ya se han conseguido ahorros en la sede del 18% en consumo de electricidad, 27% en gas y cerca del 29% en agua, frente al consumo de 2004, primer año en el que comenzó a funcionar el nuevo edificio.

Geoscopio. ENDESA en línea con su compromiso con la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible ha dado comienzo a su Programa de Compensación del 100% de las emisiones derivadas de los consumos energéticos de su sede social, en Madrid, dentro de su Plan de Ecoeficiencia.
El Programa de Compensación prevé la reforestación de 700 hectáreas en tres años produciendo un efecto sumidero que permitirá durante los próximos 25 años compensar las emisiones de CO2 derivadas de los consumos energéticos de su sede social. Según la auditoria energética realizada sobre el edificio, que cuenta con una superficie equivalente a diez campos de fútbol, para una absorción del 100% de las emisiones es necesaria la plantación de unos 700.000 árboles.


El actual plan de reforestación, ya iniciado, se lleva a cabo en terrenos de As Pontes, en A Coruña, propiedad de ENDESA, y además de compensar las emisiones generará biodiversidad en terrenos que se dedicaban a la explotación minera.
La compensación de emisiones de la sede es una de las fases iniciales del Plan de Ecoeficiencia, que contempla como siguientes pasos compensar las emisiones de las sedes territoriales de ENDESA, el programa de Huella Ecológica (emisiones de los empleados de la compañía) y como fase final la compensación de emisiones de los clientes. El Plan de Ecoeficiencia además de las compensaciones incluye ahorros en el consumo energético y tiene previsto una reducción en un 24 % en la sede social, lo que redundará en menores emisiones.
En este sentido, ENDESA ya está trabajando en diversas iniciativas de ahorro energético (Sistema de Gestión Medioambiental). Este ha sido el caso de la campaña del pasado verano (aumento en 2 grados de la temperatura en oficinas con menor potencia en el aire acondicionado) con la que se consiguió un ahorro energético de 120.000 KWh, equivalente a la no emisión a la atmósfera de 113 toneladas de CO2.
Con las medidas aplicadas en el Sistema de Gestión Medioambiental, la compañía ha reducido, hasta 2008, el consumo de electricidad en más de un 18%, el de gas en un 27% y el de agua en cerca de un 29% en comparación con 2004, primer año completo en el que el edificio estuvo ocupado. El ahorro eléctrico en estos cuatro años ha supuesto la no emisión de 3.000 toneladas de CO2 (500.379 árboles equivalentes).
Ya en el planteamiento de su diseño y construcción, la sede de ENDESA responde al compromiso de la compañía con el medio ambiente y ha recibido diferentes premios como modelo de arquitectura bioclimática, como edificio que busca la máxima eficiencia con el menor consumo posible de energía.
El edificio, situado en la calle Ribera del Loira, cuenta con 34.200 m2 netos de oficinas en 5 niveles, 24.000 m2 de semisótano y dos plantas de aparcamiento subterráneo con más de 1.000 plazas, situándose en una parcela rectangular, y en el que trabajan unas 1.200 personas cada día.
Con el Plan de Compensación, mediante la reforestación de especies autóctonas de alto valor ecológico (tanto de especies frondosas como de coníferas), la compañía da un paso más allá, ya que supone la apuesta por la reforestación y la biodiversidad como una vía adicional a la tecnología para la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático.
ENDESA considera vital la importancia del bosque en su función ecológica y los efectos añadidos a la captura de CO2, entre los que cabe considerar el evitar la erosión, generar empleo y riqueza rural, la retención hídrica y el desarrollo de espacios y ecosistemas para la generación de biodiversidad. En esta línea de actuación se enmarca la reforestación prevista por la compañía de 10.000 hectáreas con 10 millones de árboles en diez años.

También podría gustarte
Comentarios