Endesa organiza una jornada para debatir los usos del lago

[La Voz de Galicia] La empresa Endesa organiza hoy, a partir de las siete de la tarde, en la Casa Dopeso, una jornada para debatir los futuros usos del lago que cubrirá la antigua mina de carbón de As Pontes. En el acto, que moderará el subdirector y delegado de La Voz en Ferrol, Carlos Agulló Leal, intervendrán el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; el subdirector xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico de Aguas de Galicia, Juan Carlos Argüello Fernández; el director de la mina de Endesa, Francisco Aréchaga; el responsable de la restauración de la escombrera, Aníbal Gil; los técnicos de Augas de Galicia, Raquel Piñeiro y Néstor Rodríguez; y los presidentes del Club de Piragüismo y de la Sociedad de Pesca de As Pontes.


Terminado a finales de año
Según las previsiones que maneja la compañía eléctrica, el llenado del lago de la escombrera, que ocultará la que fue la mayor explotación a cielo abierto de carbón en España, estará terminado a finales de este año. Esta fecha representa un pequeño adelanto sobre las previsiones que manejaba la firma energética y que indicaban que el agua llegaría a su nivel máximo durante el próximo ejercicio. La variación, aunque mínima, ha provocado que tanto Endesa como el Concello y la Xunta agilicen las conversaciones para explorar las posibilidades de uso que presenta esta nueva infraestructura de la villa minera. Además, ya han comenzado los trabajos para habilitar un arenal en uno de los márgenes del lago y que estarán rematados durante el verano.
El museo de la minería
Uno de los proyectos que están ultimando tanto el Concello como Endesa es la creación del museo de la minería. Una instalación donde «se buscará reflejar lo que era el trabajo en la mina y lo que significó la explotación para el desarrollo del municipio», explica el regidor de As Pontes. Para dotar de contenido a la iniciativa, la compañía eléctrica tiene previsto donar una rotopala de aproximadamente seis millones de euros. Estas máquinas eran las que se encargaban de extraer carbón en los terrenos de la firma energética.
Todos estos temas serán parte del contenido de la charla que tendrá lugar esta tarde en la Casa Dopeso. La entrada al acto es libre y gratuita.

También podría gustarte
Comentarios