Endesa ya descarga carbón en otra parcela de Caneliñas

[La Voz de Galicia] Endesa inició ayer la descarga del tercer buque carbonero llegado a Ferrol desde que comenzó el paro del transporte a As Pontes. Tras el boicot de los camioneros que mantienen bloqueado el traslado del mineral a la central térmica, la compañía energética empleó volquetes y excavadoras para mover carbón desde su terminal del puerto exterior a la parcela contigua donde Pérez Torres poseía una concesión a la que renunció. Conseguía así liberar espacio en sus terrenos para que el Meynell pudiese comenzar a descargar las más de 165.000 toneladas que trae desde Indonesia y que se sumarán a las 300.000 que ya se encuentran depositadas en Caneliñas y que han colapsado la capacidad de almacenamiento de su terminal.


El colectivo de transportistas del carbón mantuvo ayer el control continuo de las instalaciones portuarias durante toda la noche y el día con la presencia de una veintena de ellos apostados en el acceso a la dársena. La medida se iniciaba el lunes, cuando se presentaron en el puerto camiones foráneos para realizar el trasvase del carbón de una parcela a otra, labor que impidieron.
Ayer no se produjeron incidentes en una jornada en la que los transportistas rechazaron una nueva oferta de la concesionaria del servicio, Estéllez Galicia, que elevaba su oferta en dos céntimos y ofrecía pagar 3,47 euros por tonelada movida hasta finales de año y 3,50 con el comienzo del 2010. El desacuerdo económico continúa; los camioneros exigen cobrar al menos 3,53 euros para mover sus camiones, el importe que, aseguran, percibieron en septiembre, cuando la adjudicataria del transporte para Endesa era aún el grupo Tojeiro. La medida de presión suma quince días de inactividad desde que la negativa de unos 130 camioneros a trasladar el carbón. «Só pedimos que se cubran os costes de explotación», defendía ayer Belarmino Torrente, presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetram).

También podría gustarte
Comentarios