Enel quiere anunciar hoy su acuerdo con Acciona para el control de Endesa

El grupo de Entrecanales podría quedarse con 1.375 megavatios eólicos en Galicia y Endesa con casi 400
[La Voz de Galicia] La italiana Enel pretende anunciar hoy mismo la compra del 25% de Endesa en poder de Acciona, lo que permitirá al grupo que preside Fulvio Conti controlar el 92% de la primera eléctrica española.


Concertado desde hace días el precio de la operación, que superará finalmente los 11.000 millones de euros, los flecos de las últimas horas giraban en torno al reparto de los activos. Enel pagará 8.000 millones en efectivo y el resto en activos renovables y contratos de obra, por un valor ligeramente superior a los 3.000 millones.
Los italianos se adelantan así un año al acuerdo que se espera con Acciona para la venta de su participación en Endesa, prevista en marzo del 2010. A falta de que en las próximas horas se hagan públicos formalmente los términos de la operación, que ayer seguían discutiendo los gabinetes jurídicos de ambas partes, lo que parece seguro es que Acciona se convertirá en el primer operador eólico de Galicia.
Situación en Galicia
Fuentes próximas al grupo daban ayer por seguro que la compañía de Entrecanales asumirá 505 megavatios eólicos en Galicia hasta ahora en poder de Endesa, a los que añadirá los 275 que ya manejaba Acciona y los 450 Eurovento, compartidos al 50% con los japoneses de Eurus. A estas cantidades habría que sumar los 72 megavatios admitidos a trámite para Acciona en el reciente concurso de la Xunta y los 55 que Eurovento tiene pendientes de instalar de planes anteriores. En total, 1.375 megavatios que, a pleno rendimiento, serían capaces de facturar por encima de los 250 millones de euros al año.
En este reparto, Endesa se quedaría en Galicia con 88 megavatios eólicos instalados, los 189 que le fueron adjudicados en el concurso de la Xunta y los 85 que todavía siguen pendientes de instalación de planes anteriores.
Falta por despejar si algún activo eléctrico de Endesa pasará a manos de Acciona. La madrileña es la segunda operadora de la comunidad autónoma, por detrás de Unión Fenosa. A sus 1.468 megavatios instalados en la central térmica de As Pontes, se unen los 800 de la central de ciclo combinado y su 30% en el capital de Reganosa. En el puerto exterior de Ferrol impulsa una plataforma de importación de carbón de tres millones de toneladas. Y también controla cinco centrales hidráulicas que generan 376 megavatios.
Segunda en España
Entre España y Portugal, Endesa maneja 2.743,9 megavatios, de los cuales 2.350 corresponden a energías renovables. Solo Iberdrola tiene mejores números. La compañía tiene pendientes inversiones de 1.900 hasta finales del año 2009 para aumentar su potencia instalada en energías renovables hasta los 4.100 megavatios.
En toda España, el acuerdo con Enel contemplaría que Acciona se quede con 88 megavatios eólicos de Endesa instalados en Portugal, 1.650 megavatios también eólicos en España, 652 provenientes de centrales hidráulicas y otros 174 de minicentrales también hidráulicas.
Algunas fuentes daban ayer por seguro que para completar la operación financiera en el volumen pactado, Enel se ha comprometido a pagarle 400 millones de euros a Acciona en turbinas fabricadas por el grupo de la familia Entrecanales.

También podría gustarte
Comentarios