Entrevista a Gema Buitrón: «Espero participar en los Juegos de Londres, es mi meta »

[La Voz de Galicia, por Marta Mancebo] Gema Buitrón (As Pontes, 1989) es actualmente la arquera gallega más destacada y una de las mejores de España. Comenzó en este deporte de casualidad, debido a la afición de su padre por el tiro. A pesar de llevar relativamente poco tiempo, cuenta en su corta carrera con un importante número de triunfos en los campeonatos gallegos de todas las categorías desde 2002. Ha ido cosechando, además, un sinfín de victorias a lo largo de los años en diferentes competiciones a nivel nacional e internacional y es una seria candidata a participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Por el momento, y tras participar en la Copa del Mundo en Croacia la pasada semana, ahora está centrada en su próximo objetivo: el Campeonato de Europa que se celebrará en Italia la última semana de mayo.


-Acaba de participar en la Copa del Mundo, ¿cómo valora su actuación?
-A pesar de que el resultado no ha sido espectacular soy positiva. Creo que para ser la primera vez que participaba en esta competición no ha ido mal, ha sido una competición más. Mi objetivo para este campeonato era el de tantear cual era el nivel de los rivales después de los Juegos Olímpicos. Nos interesaba saber cómo se encontraban sobre todo los europeos de cara al Campeonato de Europa que se celebrará a finales de mayo en Italia. Hemos podido comprobar que el nivel actual es muy alto. Los rivales europeos están muy fuertes.
-Después de comprobar el el estado actual de sus rivales, ¿con qué mentalidad viajará al Campeonato de Europa?
-Iré con mucho ánimo y muchas ganas, pero sin olvidar que la gente está muy preparada. El objetivo es conseguir los mejores resultados posibles, ya que para eso es para lo que trabajamos tan duramente.
-Lo ha ganado prácticamente todo, ¿no siente que no tiene el suficiente reconocimiento por practicar un deporte que no es tan mediático como otros?
-Creo que lo importante es que uno se sienta bien con lo que hace, así que todo lo que gano me hace ilusión a mí, pero el reconocimiento mediático no me importa tanto. Es evidente que me gratifica todo aquello que sale en los medios de comunicación, sobre todo porque el tiro con arco no es muy conocido. Eso no sería un problema, pero sí lo es. Al ser un deporte minoritario hace que no recibamos las mismas ayudas y becas que otros deportistas que practican deportes más conocidos. Esa es la única pena que tengo con respecto al deporte que practico.
-¿Cómo cree que está actualmente el nivel de tiro con arco en España?
-Está subiendo, sobre todo en los chicos. Trabajamos en la residencia Joaquín Blume desde hace tres años con un entrenador coreano, Hyong Mok Cho, y nos está preparando muy bien. Pero es como todo, ahora es cuando después de un tiempo se empiezan a ver los resultados que hemos conseguido. Estamos llegando al nivel que él quiere para nosotros. La verdad es que los entrenamientos son constantes y los horarios de trabajo muy duros. Tan solo tenemos los lunes libres para salir y despejarnos un poco.
-¿Y qué es entonces lo que le atrae de este deporte?
-Es una cuestión personal, que quizás la gente no entienda. Pero para mí practicar tiro con arco es una manera de evadirme, me sirve para aislarme del mundo. Cuando empecé por curiosidad siendo una niña me cansaba y lo dejé por un tiempo. Sin embargo, cuando lo retomé con 13 o 14 años empecé a cogerle el gusto y ahora es una de las partes más importantes de mi vida. Mi padre me trasmitió el interés por este deporte porque él lo practicaba y, ahora, también lo está haciendo con mi hermano que ha empezado hace poco en el club Sílex de As Pontes.
-¿Cómo ve el camino hacia Londres 2012?
-Espero llegar a los Juegos Olímpicos, es mi meta. Creo que podría llegar porque el trabajo que estoy haciendo hasta ahora es muy bueno. Pero siempre intento ser realista y aún queda mucho trabajo por hacer. Este año es para comprobar el nivel e ir adecuándome a los entrenamientos y al ritmo que se espera de una competición con tantísimo nivel.

También podría gustarte
Comentarios