Euroeume denuncia el recorte en un 30% de los fondos Leader

La Opinión de A Coruña. La asociación Euroeume recurrirá el reparto, por parte de la Xunta, de las ayudas del programa Leader Galicia 2008-2013, ya que la partida que corresponde a la comarca es un 30% menor que la que recibió del anterior programa, el Leader Plus, a ejecutar en el periodo 2002-2007.


La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) -que depende de la Consellería do Medio Rural- hizo pública la resolución por la que distribuye los fondos europeos el pasado 29 de diciembre. Las ayudas se repartieron entre un total de 28 grupos de desarrollo rural, entre ellos Euroeume, al que se asignó una partida de 3,4 millones de euros, incluida la reserva de eficacia, unos fondos con los que la Unión Europea premia la buena gestión de las ayudas comunitarias.
Según destacó ayer Euroeume, en el caso de la zona del Eume la cantidad concedida “está lejos de las expectativas generadas con base en el trabajo realizado o de las cantidades concedidas en anteriores periodos”. El hecho de tener comprometidos más fondos de los disponibles durante el anterior programa Leader también ayudó a incrementar las expectativas de Euroeume, que gracias a que otros grupos no pudieron gestionar la totalidad de los fondos que tenían asignados para ese periodo, finalmente pudo disponer de más dinero para proyectos. “Pero la realidad de las cifras mostró que el trabajo realizado en los anteriores programas no tuvo ninguna influencia en los criterios utilizados por Agader” para el reparto de las ayudas, denunció ayer la entidad.
Desde la asociación Euroeume consideran que a diferencia de lo que puede suceder con los programas de desarrollo rural de otras comunidades autónomas, la Xunta recortó las posibilidades de actuación de los denominados grupos de desarrollo rural y les impide que desarrollen proyectos propios dentro del Leader. También reprocha a la Xunta la reducción de la partida para gastos de funcionamiento de los grupos, lo que limita sus posibilidades de actuación.
Euroeume, cuyo territorio abarca la comarca del Eume -Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela y As Pontes- y los municipios de San Sadurniño, Moeche, Vilarmaior y As Somozas, ya gestionó los fondos del programa Proder (1998-2001), también de la UE, y del Leader Plus (2002-2007). Algunos de los proyectos subvencionados con estas ayudas han sido el albergue de ecoturismo Alvarella, la delegación eumesa de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), el museo etnográfico de A Capela, la asociación Eumeturismo, una decena de casas de turismo rural, el local de la Agrupación Agroalimentaria do Eume y el proyecto de rehabilitación de la Escuela Laica de Cabanas.
Euroeume también informó de la renovación de su equipo directivo. En la asamblea celebrada este lunes salió de nuevo elegido presidente Xosé Castro. El cargo de tesorero lo ocupa Nicolás Pena y el de secretario, Félix Pena. Quedó pendiente la elección del vicepresidente, que será designado por los alcaldes del territorio de Euroeume.
La asociación también modificó recientemente sus estatutos e incrementó de 14 a 23 las entidades que forman parte de su junta directiva para cumplir los requisitos estipulados por la Consellería do Medio Rural para los grupos de desarrollo local. Entre ellas se encuentran la Asociación Forestal de Galicia, la Agrupación Agroalimentaria do Eume, la asociación de empresarios Seara, la Plataforma pro Monfero, Unidade Veciñal Olmo, Briante y la Universidade Rural do Eume.

También podría gustarte
Comentarios