Euroeume niega que haya bloqueado el plan turístico

La Opinión de A Coruña. Euroeume -asociación de la que forman parte los municipios de Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela, As Pontes y Vilarmaior y varios colectivos de la comarca- desmintió ayer en un comunicado las declaraciones del vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Pablo Villamar, que había acusado a los integrantes de la plataforma de poner en peligro los fondos del Plan de Dinamización, por no haber firmado todavía el convenio con la administración provincial.


Las entidades y ayuntamientos que conforman la plataforma recordaron que en octubre habían invitado a Villamar a una reunión para debatir las inversiones del plan, un encuentro que finalmente no se celebró debido a la ausencia del vicepresidente de la Diputación. La Administración provincial tampoco entregó a la asociación el borrador del proyecto, documento que habían solicitado las instituciones de la comarca.
La ausencia de Pablo Villamar en la reunión, según los portavoces de Euroeume, estuvo motivada por una discrepancia sobre los proyectos a los que se destinarán los fondos provinciales y autonómicos que financiarán el plan. Mientras la Diputación desea crear una nueva oficina de turismo en la comarca, las entidades de la zona prefieren que la Administración destine el dinero “a iniciativas que redunden en beneficio de los vecinos y del destino turístico de Eume”.
Además, todos los municipios coinciden al señalar que las entidades Euroeume y Eumeturismo disponen de los medios suficientes para gestionar los fondos del plan y que, por tanto, no es necesario de que la Diputación escoja las inversiones y las ejecute en solitario.
Los integrantes de Euroeume destacan además que el plan fracasará si no existe consenso entre las entidades comarcales y la Administración provincial. Los responsables políticos y los colectivos de la zona critican la escasa información suministrada por la Diputación. “En ningún momento se consultó a los ayuntamientos o entidades del territorio, que han sido utilizadas como meras comparsas, acerca de las actuaciones que se llevarán a cabo”, expone el comunicado de Euroeume.
A pesar de las críticas, los alcaldes de Eume ofrecen su colaboración a la Diputación y niegan que su actitud haya hecho peligrar la aplicación del plan y la administración de los fondos. “La única forma de alcanzar el desarrollo es la concentración en torno a un plan u objetivo y la
coordinación de esfuerzos entre las diferentes administraciones y entidades que trabajan en un territorio”, dicen los representantes de Euroeume.
Las organizaciones e instituciones políticas que pretenden impulsar el desarrollo de la comarca de Eume denunciaron además la fórmula utilizada por Villamar para transmitir su descontento por la evolución del plan y por el comportamiento de los diferentes ayuntamientos.
La asociación Euroeume considera que el vicepresidente de la Diputación debería haberles transmitido sus críticas de forma directa, y no mediante “acusaciones injustas y falsas a través de los medios de comunicación”.

También podría gustarte
Comentarios