EXPOSICIÓN DE BELENES BÍBLICOS DE LA COLECCIÓN DEL SACERDOTE MANUEL ARES

La Iglesia de Nuestra Senora de la Luz en As Pontes se encuentra dividida en tres partes : El prebisterio y las dos naves laterales, en una de ellas encuentra el Belen Bíblico que como dice su nombre se pueden comtemplar los acontecimientos que sucedieron antes y despues del nacimiento de Cristo. En ella esta representada la Anunciación del Angel a la Virgen por ser madre de Dios. La visitación de Maria a su prima Santa I sabel, El sueño de San Jose : el Angel del señor en sueños le dice que no tenga reparos en aceptar a Maria como esposa porque el hijo que tiene en sus entranas es obra de Dios, a continuación los desposorios , seguimos con el empadronamiento en el cual el Emperador Augusto manda que cada familia se asiente en el lugar de nacimiento en el cual Jose es oriundo de Belen hacen el viaje y cumplen lo prescrito y a continuacion buscan posada no habiendo posada para ellos. Les envia fuera de Belen al campo de los pastores y alli encuentran una cueva que utilizaban los pastores para refugiarse y resguardar los animales, en aquel lugar tan pobre Maria dio a luz al hijo de Dios, ante el asombro de su esposo y como no tenia cuna lo recosto en un pesebre y cubierto de panales. En aquellos campos habia un grupo de pastores que cuidaban de sus animales cuando contemplaron un resplandor en el cielo, era el angel de Dios que anunciaba que habia nacido el salvador del Mundo, les dio una contraseña que lo encontrarian recostado en un pesebre y envuelto en panales, al calor de los animales. Se dirigieron hacia la cueva y comtenplaron con sus propios ojos lo que el angel les habia dicho y todos lo adoraron. Mientras ocurrian estos acontecimientos aparecia un astro en el cielo que fue investigado por unos magos, según unos estudios era una señal de que habia nacido el Salvador, se dirigieron a Belen pero antes pararon en el Palacio de Herodes, este mostro su asombro pues este era un hombre avaricioso, lo consulto con los sabios de su palacio y le indicaron que el lugar era Belen. Los magos se dirigieron a este pueblo viendo como el astro se ponia encima de una gruta por fin lo encontraron adorandolo marchando por otro camino pues en suenos un angel les dijo que Herodes queria matar al nino, sucediendole lo mismo a Jose, cogiendo a Maria y a Jesus y marcharon para Egipto.
Las figuras que se encuentran en el belen de esta Iglesia son de 4 empresas dedicadas desde finales del siglo XVIII,la primera pertenece a Olot (Gerona ) y se llama Arte Cristiano tiene una tradicion muy importante en todo Espana otras de las piezas pertenecen a la Casa Serrano , estas se caracterizan por ser de barro con telas lienzadas , la cual pertenece a Murcia tambien del mismo lugar se pueden encontrar piezas piezas de la empresa Grinan,parecidas a las anteriores pero con mas perfecion en los rostros y tambien se pueden encontrar piezas del famoso belenista , afincado en Madrid Jose Luis Mayo Lebrija de ahi su nombre, el Belen de Mayo. Las construciones estan hechas a mano decoradas y pintadas por los mienbros del taller de Caritas de As Pontes, despues de haber tenido varios cursos impartidos por el belenista ribadiense afincado en Oviedo, Juan Estevez Monteavaro, contando con la ayuda de la responsable del taller Maria Jose Fresco (As Pontes) y con la ayuda de uno de los sacerdotes que forman el equipo sacerdotal de esta villa MANUEL ARES, todas las figuras expuestas pertenecen a la colecion privada de MANUEL ARES , temiendo en la otra nave ,hay una colecion de diferentes belenes y de diferentes autores y de lugares como Roma, Napoles, Murcia, Madrid, Valencia, Portugal. En el Altar Mayor de esta Iglesia hay expuesta una representacion del Misterio de la Navidad y del Nacimiento de Jesus.
Manuel Ares Fernandez lleva 18 anos ejerciendo el sacerdocio en diferentes parroquias,y desde hace dos anos esta destinado en el equipo sacerdotal de esta villa,,es nativo de Ribadeo ,lleva colecionando belenes desde el ano 1955,y su ilusion cada dia crece mas, porque ve que esta es una gran catequesis para todas las personas que visitan esta exposicion ,parte de las figuras estan realizadas en pasta,madera,barro cocidoy en pasata ceramica,este sacerdote posee una colecion de mas de 60 misterios a parte de las figuras.
Esta exposicion de Belenes biblicos se puede ver todos los dias de lunes a domingo en horario de 11:30 a 13:30 de manana y de tarde de 16:30 a 18:30 en la Iglesia de Nuestra Senora de la Luz.
belen


belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
belen
Nova cortesí de Raimundo Carballo

También podría gustarte
Comentarios