FACUA denuncia a seis operadores por cobrar IVA en las penalizaciones por baja anticipada

FACUA ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por vulnerar la ley al repercutir el IVA en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.
El incumplimiento de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido en este sentido, supone para los usuarios, según FACUA, un incremento de las penalizaciones que imponen los operadores de un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato. Por ello, recomienda a los afectados que reclamen a los operadores las devoluciones de las cantidades correspondientes al impuesto. Si no se las devuelven, deben denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA indebidamente pagado.


La Ley del IVA establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a “las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (…) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto”. Ni tampoco a “los descuentos y bonificaciones (…) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella”.

También podría gustarte
Comentarios