Facua exige portabilidades en dos días

La asociación de consumidores Facua ha exigido que las portabilidades –cambio de operador conservando el número de teléfono– se completen en dos días y que se fijen compensaciones económicas por cada día de retraso para los clientes.


En concreto, Facua ha solicitado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que el plazo total para la realización de las portabilidades sea de dos días hábiles desde que los usuarios las soliciten, es decir, un día para que el operador donante realice las gestiones que le corresponde y otro para que las efectúe el de destino.
Asimismo, Facua ha planteado que, para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, es necesario fijar un marco específico de indemnizaciones económicas cuando se produzcan retrasos en las portabilidades o se produzcan errores.
La asociación ha demandado también compensaciones para el usuario que, tras realizar una portabilidad, no puede recibir llamadas de determinadas compañías debido a que no se han actualizado sus datos para enrutar las llamadas a su nuevo operador.
El organismo regulador de telecomunicaciones ha abierto un periodo de consultas para introducir modificaciones a la norma que regula las relaciones entre las compañías para realizar las portabilidades de números de teléfonos.
En este sentido, Facua ha planteado que, si bien le parece “correcta” la medida, “de poco” sirve la regulación de los plazos que tienen las compañías de destino si no se establecen también los plazos de los operadores donantes para notificar las peticiones de portabilidad.

También podría gustarte
Comentarios