Falsos rumores de tsunami en Chile provocan la huída de más de 12000 personas

1 persona muerta por infarto de corazón y 32 personas lesionadas. Más de 12.000 personas huyeron. Todo ocurrió ayer en Chile, tras iniciarse el rumor de que se avecinaba un tsunami. A pesar de que existe una red de monitoreo de la actividad sísmica perteneciente a la Armada, está en contínuo funcionamiento y desde ese control no se advirtió nada, la gente se dejó llevar por el pánico ante la posibilidad de que se repitiera la tragedia de Asia.
Seguir leyendo…


Navegando en Terra.cl (Chile):
La Fiscalía Regional del Ministerio Público designó al jefe de la fiscalía de Talcahuano, Raúl Bustos Farías, para investigar la falsa alerta de tsunami ocurrida esta madrugada en la Octava Región, y que movilizó a más de 12 mil personas a que huyeran de sus casas y buscaran refugio en los cerros cercanos a sus lugares de residencia.
Tras su nombramiento, Bustos explicó que dispuso la formación de un grupo especial multidisciplinario de carabineros y policía de investigaciones, para ir en busca de los responsables de difundir el rumor.
Según se informó, una de las pistas en las que se basará el fiscal para descubrir a los culpables tendría origen en las zonas costeras de Talcahuano, y apuntan a pescadores de la zona.
17 HOSPITALIZADOS
La Intendencia de la Octava Región informó esta mañama que 17 personas fueron llegaron hasta el Hospital Clínico de la ciudad a raíz de cuadros de histeria y problemas cardíacos causados por el pánico causado por la falsa alarma.
De ellas, cuatro quedaron internadas fuera de peligro de muerte. Los restantes afectados fueron dados de alta.
Lamentablemente, la falsa alarma de maremoto dejó un fallecido producto de la frenética huida de los pobladores.
El deceso se produjo en Concepción, y la fallecida fue identificada como María del Rosario Ballard Echeverría, de 65 años, quien sufrió un infarto mientras abordaba un automóvil en compañía de otros cinco miembros de su familia.

GOBIERNO RECABA ANTECEDENTES

Por su parte, el Gobierno informó que se encuentra recopilando antecedentes sobre el hecho.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que se informará e investigará la situación generada en la Octava Región, y que “desde luego no fue ninguna autoridad la que dio esa voz de alarma, fue más bien alguien que no sabemos quién”.
El ministro apuntó a que quienes dieron la falsa alarma se aprovecharon de los temores naturales de las personas después de lo que ocurrió en Asia “para esta broma macabra”.
“EL MAR SE RECOGIÓ”
La alerta había sido dada por pescadores de la localidad de San Pedro de La Paz, quienes advirtieron durante la madrugada que el mar se recogió aparentemente más de lo normal, ante lo que temieron que ocurriera un maremoto.
Tras expandirse el temor, en la oscuridad de la noche -y aterrorizados aún por lo sucedido por el tsumani en el sudeste asiático- ancianos y niños corrían desesperados por las calles de Talcahuano a la 1:00 de la madrugada, lo que motivó la actuación de las autoridades, quienes desestimaron la información tras comprobarse que el mar estaba en completa normalidad.

También podría gustarte
Comentarios