Francisco Aréchaga: ‘La recuperación de la mina de As Pontes, un ejemplo a seguir’

[lne] La recuperación ambiental de los terrenos afectados por la mina de As Pontes, en La Coruña, que incluyó convertir en una gran zona verde la escombrera más grande de España y una de las mayores de Europa, junto con la creación de un gran lago artificial con isla y playa incluidas, fue presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.


En el acto, que fue organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana, el ingeniero asturiano Francisco Aréchaga, director de esta explotación minera, fue presentado por María Luisa Abengoa, en representación de Tribuna Ciudadana, y por Juan José Fernández, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España.
«Estamos ante una recuperación de una zona minera que es todo un ejemplo a seguir». Y, por lo tanto, extrapolable a otras zonas mineras. Con esta afirmación el representante de los ingenieros abrió el acto que, junto a la conferencia, incluyó una proyección de diapositivas explicativas sobre la recuperación de la zona minera de As Pontes.
Una historia que se remonta al año 1790, que es la fecha en la que un documento marca la actividad de esta mina gallega.
«Los errores de hoy en la minería son los problemas de mañana que pueden, incluso, hacer inviable una explotación», advirtió, a modo de introducción, el conferenciante, que a lo largo de su intervención hizo un relato pormenorizado de la recuperación de la amplia zona que fue afectada por la explotación de As Pontes, gracias a la cual ahora es frecuente localizar ciervos, corzos y jabalíes totalmente integrados en el medio, algo que décadas atrás era impensable.

También podría gustarte
Comentarios