Galiza Non se Vende se encierra en edificios públicos en el aniversario del Prestige

Hay denuncias que vienen de lejos, como el rechazo a industrias “peligrosas y contaminantes”, como Ence, As Pontes o Alcoa, y también al Plan Acuícola.
[elprogreso.galiciae.com] Este jueves se cumplen seis años de la catástrofe del Prestige y la red Galiza Non Se Vende conmemora la mayor tragedia ecológica que vivieron las costas gallegas con un cierre simultáneo en seis edificios administrativos para denunciar las “políticas continuístas que siguen vendiendo el País a intereses oscuros”.


En un manifiesto publicado en su web, la plataforma critica al Bipartito por no “marcar claramente distancias” con el anterior Gobierno del Partido Popular, “cayendo en las manos del capitalismo más depredador en vez de apostar por modelos de sostenibilidad ecológica y justicia social”. Creen que la Xunta está aplicando “modelos traídos de otros lugares” que suponen una “amenaza medioambiental” para Galicia.
Hay denuncias que vienen de lejos, como el rechazo a industrias “peligrosas y contaminantes”, como Ence, As Pontes o Alcoa, y también al Plan Acuícola. Pero Galiza Non Se Vende tampoco está de acuerdo con la planificación de carreteras del Gobierno gallego, que consideran “sobredimensionada e irracional”, con la ordenación de la energía eólica y urbanística, que sirve “a los intereses de promotores y empresas”, ni con la Ley de Pesca, a la que acusan de intentar “desmantelar” el sector.
Acto institucional en Vilagarcía
Por otra parte, la Xunta celebra en Vilagarcía su acto institucional en memoria de la catástrofe del Prestige bajo el lema ‘Galicia, mejor preparada’, en el que el presidente del Gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, pidió “responsabilidad ilimitada” para quien contamine el mar para disuadir a los especuladores.
Además, el presidente de la Xunta aseguró que Galicia está mejor preparada para afrontar una catástrofe como la ocasionada por el Prestige, porque ha aumentado su capacidad de recogida de hidrocarburos con dos buques, el ‘Don Inda’ y el ‘Urania Mella’ y ha establecido un protocolo de actuación en estos casos.
En este sentido, se refirió tanto al acuerdo firmado con el Ejecutivo central en materia de Salvamento Marítimo como al Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina de Galicia aprobado por la Xunta en 2006, y subrayó la importancia de formar al personal de guardacostas y salvamento para luchar contra la contaminación en el mar.
Para los ecologistas, la ceremonia institucional forma parte “de un ritual cínico, en el que sólo se echa la vista atrás para seguir sacando provecho de aquella tragedia”.
Los temas pendientes del ‘Prestige’
Seis años después de la marea negra, aun quedan 16.000 toneladas de residuos del Prestige en la planta de recuperación de As Somozas y la causa judicial continúa abierta, tanto en Galicia como en Francia, sin que los tribunales dictaminasen el grado de responsabilidad de los propietarios del buque y del Gobierno español en la catástrofe.

También podría gustarte
Comentarios