Genes de élite en el As Pontes

Los hijos de Paco Buyo y José Ramón González Pérez comparten vestuario en el As Pontes de Tercera División

Esta temporada 2016-17 coinciden en el CD As Pontes dos futbolistas de nombre David, que además son hijos de los míticos Paco Buyo y Jose Ramón González. El primero ganó 6 Ligas, 2 Copas y 4 Supercopas con el Real Madrid, además de dos trofeos Zamoras. También fue internacional con la selección española en las Eurocopas de Francia 1984 (donde quedó subcampeón) y Alemania 1988, los Juegos de Moscú 1980, y el primer Mundial sub-20, el de Túnez 1977. El segundo ganó una Copa y una Liga en los años del histórico Superdépor.

David Buyo Sánchez (Madrid, 1992) es un todo terreno que se desenvuelve por todo el carril izquierdo. Pasó por las categorías inferiores del Madrid y luego jugó en el Adarve, Betanzos, Puerta Bonita, Alcobendas y Guadalajara; mientras que David González Paz (Ribeira, 1997) es un mediocentro de calidad que antes de recalar en el conjunto azul estuvo en el Montañeros, Cerceda, Ordes y Valladolid Juvenil.

Sus referentes

Más allá del terreno de juego, Buyo comenta que Paco «es un buen padre, que me ha enseñado los mejores valores, y hace todo lo que puede por su familia. Gracias a él y a mi madre soy lo que soy hoy día». El hijo de Jose Ramón apunta que «supongo que el mío es como cualquier padre, pendiente de mi y siempre preocupándose por su hijo».

Eran muy pequeños cuando sus progenitores estaban en activo, aunque Buyo confiesa que «he visto muchos partidos de mi padre, como el 5-0 al Barcelona, o el 12-1 a Malta. Aunque él siempre me recuerda con especial cariño su primera Liga con el Madrid». «El mío me recuerda el día de su debut con el Deportivo, la final de Copa contra el Valencia y el partido contra el Espanyol que decidió el título de Liga», responde David.

Sus padres siempre les han dado buenos consejos futbolísticos, y Buyo se queda con una frase: «Trabajas para ti, para ser mejor cada día. No importa lo que pase, si no juegas trabaja igual y si juegas trabaja más. Muchas veces se la digo a mis compañeros». González, por su parte, comenta que «mi padre me quita presión y siempre me dice que lo importante es que disfrute jugando».

Malos resultados

La temporada no ha comenzado bien para el equipo pontés, que es penúltimo con 3 puntos, aunque un esperanzado Buyo recalca que «tenemos un grupo muy joven, pero si seguimos trabajando así los resultados llegarán porque nos lo merecemos». Sobre su futuro futbolístico, el madrileño dice que «todavía tengo 24 años y no me pongo límites». El joven David, en cambio, destaca que «esta es la categoría más importante del fútbol gallego» y espera «mejorar en todos los aspectos del juego y crecer como futbolista».

A la hora de elegir un referente lo tienen claro. «Como no podía ser de otra manera, soy del Real Madrid (risas), y para mí Cristiano Ronaldo es un ejemplo como persona y deportista, de esfuerzo y sacrificio. También jugué muchos años con Carvajal, y siempre le dije que llegaría lejos. Me alegro por él porque es muy buen chaval. También coincidí con gente como Morata o Sarabia». David se decanta por el juego del Barcelona y la magia de Iniesta, «entiende el fútbol como nadie, tiene regate, y desequilibra los partidos».

Felices en O Poblado

Ambos están contentos con el grupo y con el entrenador Marco Roca. «No lo conocía y me ha sorprendido para bien. Tiene las ideas muy claras, intenta formar a los jugadores como personas y prima al colectivo sobre las individualidades, que es algo que no se ve mucho. Él, Manu, Santi y Álvaro forman un gran cuerpo técnico», dice Buyo. Algo que corrobora David: «Es tranquilo, tiene buen carácter, y nos ayuda a mejorar, sobre todo a los más jóvenes».

También podría gustarte
Comentarios