González Formoso apoya la implantación de proyectos industriales en el lago

[La Voz de Galicia] El delegado territorial del Noroeste de Endesa, Francisco Aréchaga, anunció la pasada semana que la eléctrica ya está pensando en los posibles usos industriales que podría dar al lago de As Pontes, que cubre el antiguo yacimiento minero al aire libre. Un aprovechamiento que está llamado a convivir con el resto de fines para este espacio natural. «El lago tiene que servir para todo, para ofrecer agua para beber, para bañarse, para el disfrute, para el recreo ecológico y también para otros usos productivos que sean compatibles con el resto de fines», afirmó Aréchaga, quien por el momento es cauteloso con respecto a los posibles proyectos, que calificó de «ideas». El alcalde de la villa minera, el socialista Valentín González Formoso, también apoya el aprovechamiento del embalse como una fuente de riqueza a largo plazo de la comarca. «Siempre dijimos que el lago tiene que servir para favorecer las potencialidades industriales del pueblo», afirmó, para reseñar que el embalse da As Pontes la ventaja diferencial de poner a disposición de las grandes industrias interesadas en ubicarse en el concello unos volúmenes de agua que no son fáciles de lograr en otros enclaves.


Sector energético
As Pontes, el mayor foco de generación de electricidad del país -solo la térmica y la terminal de ciclo combinado tienen capacidad para producir 2.200 megavatios de potencia- tiene una clara vocación energética. «Para el concello, los usos industriales son primordiales, que además son perfectamente compatibles con el ocio y el turismo», subraya González Formoso. Además, insistió en que el lago abre posibilidades para la implantación, a medio y largo plazo, de nuevas centrales de biomasa, ciclo combinado, celulosas e incluso plantas térmicas.
El lago enfila su recta final, y ya ha superado el 96% de su llenado. Las lluvias de los últimos días pueden acelerar el fin del proceso.

También podría gustarte
Comentarios