Google llevará Internet a zonas rurales de África en globos aerostáticos

Comenzará con un proyecto en Kenia. Algunos expertos advierten de que se podría generar un monopolio.

Los gigantes de la Red tienen entre sus objetivos llevar la conectividad a Internet a todo el planeta ya que el número de personas que tiene acceso solo roza la mitad de la población. Estas multinacionales se enfocaron en los países subdesarrollados, aunque Facebook ha abandonado esta tarea recientemente por el cual el dron Aquila abastecería a ciertas zonas.

Pero Google, a través de su filial Loon, está tratando de emprender esta tarea. Su último plan se basa en una red de globos aerostáticos gigantes que llevará acceso a la Red a regiones rurales de Kenia. Aunque los términos del acuerdo comercial no han sido revelados todavía, desde la compañía aseguran que van a tratar de ser lo más ágiles posibles para tratar de llevar los servicios móviles a África.

Estos globos flotarán en lo alto de la estratosfera a una distancia de unos 20 kilómetros sobre el nivel del mar, según informa la BBC. Esta altura, dice la compañía, está fuera del alcance del tráfico aéreo, tormentas o vida silvestre. Alimentado por un panel solar, estos medios están diseñados para permanecer en el aire durante varios meses y se mueven navegando por los canales de viento recogiendo las velocidades e indicaciones para que puedan ir en la dirección necesaria.

Según los expertos del terreno, los intentos por tratar de instalar infraestructuras físicas como cables de fibra óptica no son viables por las grandes distancias de la región. De hecho, uno de los problemas de conectividad en Kenia es que, aunque 49 millones de personas reciben cobertura móvil aún hay enormes paisajes del país por cubrir por los operadores.

Ken Banks, experto en conectividad, ha asegurado que el poder de Loon puede llegar a transformar estas áreas, pero también ha advertido de la posibilidad de crear una dependencia de la tecnología comercial y extranjera para un segmento tan crítico como es el de la conectividad. Asimismo, ha indicado que podría haber peligro de monopolio.

La World Wide Foundation ha destacado que el objetivo de la Comisión de Banda Ancha de la ONU para la accesibilidad de Internet no debería costar más del 2% del ingreso nacional bruto per cápita. En África, 1GB de datos cuesta actualmente un promedio del 18% de los ingresos mensuales.

También podría gustarte
Comentarios