Google se convierte en un verbo… según un diccionario norteamericano

El buscador más utilizado del mundo ha conseguido la máxima aspiración de muchos publicitarios: que una marca se convierta en sustituta de una palabra. El College Dictionary de Merriam-Webster acaba de incluir la palabra “google” como sustituto de “buscar”.


Muchas marcas se han convertido a lo largo de la historia en vocablos de uso común para designar una categoría de productos, como el “rimmel”, que pasó de ser la marca más popular de máscara de pestañas a utilizarse habitualmente para designar esa categoría de productos, fuera de la marca que fuera; o los kleenex con los que todos los referimos a los pañuelos de papel. Ahora parece que le ha tocado a Google, que ha sido incluida en el diccionario College de Merriam-Webster como sustituta de “buscar” (aunque su traducción al castellano es complicada y no parece que tenga posibilidades de calar en nuestra lengua, afortunadamente). El significado del verbo “google” según el diccionario College es “usar el motor de búsqueda de Google para obtener información en la World Wide Web”. Es decir, que a partir de ahora será común “googlear” en Internet.
No obstante, no siempre es beneficioso para una empresa que su marca acabe adoptándose como sustituto de un vocablo, ya que puede terminar adquiriendo tintes negativos y, una vez que se ha perdido el control de la marca, poco se puede hacer para recuperarlo. De hecho, Google ha enviado una dura advertencia a los diccionarios y sitios web que utilizan su marca sin indicar que se trata de una marca registrada.
Aunque no en la misma medida, en nuestro país se está popularizando también esta tendencia. ¿Quién no ha oído en algún programa del corazón que a cierta famosa le han hecho un poco de “photoshop” para salir en una revista? Habría que preguntar a Adobe su opinión al respecto, pero casi seguro que están encantados de que el nombre de su popular programa se esté convirtiendo en sinónimo de “retoque fotográfico”.

También podría gustarte
Comentarios