Grandes registros para los de Ferrolterra en el Gallego senior

[Diario de Ferrol] A pesar de las dificultades que presentaron las instalaciones en las que se disputó, el Campeonato Gallego senior de tiro con arco en sala que tuvo lugar en Lugo trajo buenas noticias sobre el estado de forma de los competidores locales, que firmaron marcas de destacar además de lograr varias medallas.


Como es reglamentario en esta disciplina, era necesario “quorum” para la proclamación de campeones, por lo que algunas de las categorías, en las que el número de arqueros era inferior al requerido, estos títulos no se otorgaron. Sin embargo, hay que mencionar que en prácticamente todas las disciplinas y categorías -además de los senior hubo competición en los cuadros veterano, junior y cadete- hubo al menos un participante de la comarca entre los primeros clasificados.
Sin duda que el “round” clasificatorio de los dos grupos senior fue lo más espectacular de la sesión, principalmente por las puntuaciones alcanzadas por los mejores arqueros. En el cuadro femenino brilló con luz propia la pontesa Gema Buitrón, que no sólo consiguió clasificarse primera, sino que lo hizo con una marca de 573 puntos, muy cerca de los mejores registros que acreditó el pasado año y que la hicieron convertirse en internacional con España -la puntuación podría ser, de hecho, nuevo récord gallego femenino-. La arquera del Sílex, que ya contaba con plaza para el próximo Nacional por su condición de miembro de la selección, selló sin embargo su próxima presencia con la medalla de oro que obtuvo a costa, precisamente, de su compañera en muchas convocatorias estatales, Iria Grandal, la competidora del Arco Narón. Las dos arqueras de Ferrolterra dominaron la competición femenina demostrando que son las grandes bazas de futuro inmediato en Galicia.
Pero además cabe mencionar la actuación de la joven del Arco Ferrol Silvia Filgueira, una competidora cadete que lideró el grupo de esta edad en recurvo mientras que su compañera Zulema Blanco fue segunda. Finalmente, la competidora del Arco Narón Mon Vidal ejerció la representación de la comarca y dominó en arco compuesto, una modalidad que contó con una escasa participación en este Autonómico.
Hombres > Por lo que se refiere a los arqueros de los grupos masculinos, cabe destacar la actuación del joven representante del club departamental Iván Castro que, con sólo 16 años, consiguió hacerse con el oro en el Campeonato Gallego senior en el cuadro de arco recurvo, el más numeroso en número del torneo -en torno a 40 deportistas-. Castro terminó las rondas clasificatorias en la segunda posición con una excelente puntuación de 560, que le clasifica para tomar parte en el próximo Nacional y hacerlo subvencionado por la Federación Gallega. Ya en los duelos por las medallas, el departamental consiguió ir superando rondas hasta plantarse en la final frente al arquero del Lume Lar Antonio Otero -que había terminado primero en la primera fase-, al que también se impuso para hacerse con la medalla de oro y el título. En la tercera posición de este cuadro se coló, además, otro competidor del Arco Ferrol, Jaime Balado mientras que, por el Arco Narón, Francisco Area ocupó la cuarta posición.
Para el Narón se fue asimismo la medalla de oro en la otra modalidad senior masculina, el arco compuesto, merced a la gran actuación de Javier Rodríguez, que dominó el torneo de principio a fin tanto en las rondas previas como en las eliminatorias finales hasta subirse a lo más alto del podium en la cita lucense.
Doblete > En veteranos -arco recurvo-, de nuevo doble podium para un club de la comarca, en este caso el Sílex de As Pontes, que consiguió la primera posición y el oro con Carlos González, mientras que Adriano Romero, que fue de menos a más durante la competición, terminaría en el escalón del bronce. Otro competidor local, Anxo Grandal finalizó en la cuarta plaza de esta categoría al caer en semifinales.
También en el caso de los arqueros, las nuevas generaciones de los distintos clubes de Ferrolterra vienen pisando fuerte. Así, en cadetes, el competidor del Arco Narón Rodrigo Fernández realizó un gran “round” inicial, a pesar de que, posteriormente, no logró meterse en la lucha por las medallas. Sin embargo, el pontés del Sílex Jacobo Barro fue de menos a más durante el campeonato y terminó en la cuarta posición de la general. Finalmente, mencionar la segunda posición del junior del Arco Narón Samuel Vilar, un deportista que se ha incorporado a esta categoría precisamente este mismo mes de enero.

También podría gustarte
Comentarios