Hacienda revela que A Coruña es la única ciudad gallega que incumple con el déficit

El Ministerio de Hacienda publicó ayer por primera vez de forma individual la relación de ayuntamientos y diputaciones provinciales que respetan o incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer por primera vez de forma individual la relación de ayuntamientos y diputaciones provinciales que respetan o incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que fija los límites de gasto de la administración local. Según este lista, 25 concellos gallegos ha incumplido con los objetivos de estabilidad por excederse en el gasto, por lo que ahora tendrán que presentar un plan de ajuste económico-financiero y someterse a un control más exhaustivo por parte del Gobierno central. Entre los municipios gallegos que se encuentran en esta situación figura el de A Coruña, que es también la única ciudad de Galicia que no ha pasado el examen. Otros cuatro concellos pertenecen a la provincia de Pontevedra: Catoira, Gondomar, Lalín y Vilanova de Arousa.

Esta supervisión se hace desde hace años, pero hasta ahora Hacienda nunca había identificado públicamente a los ayuntamientos y diputaciones incumplidores con los objetivos de estabilidad. Es más, ni siquiera indicaba cuántos de ellos había por comunidad autónoma. Sin embargo, esta política ha cambiado este año y ayer difundió el listado de todos los ayuntamientos de España con la calificación que el Ministerio de Hacienda pone a cada uno en base a las liquidaciones presupuestarias del año 2013 según la propia información que enviaron las administraciones locales.

Así, Hacienda identifica como ayuntamientos que “no cumplen” con los objetivos de estabilidad presupuestaria -con los ajustes propios de la contabilidad nacional- a los concellos de A Coruña, Arteixo, Dodro, Padrón, Pontedeume, As Pontes, Toques y Vilasantar en la provincia de A Coruña; Catoira, Gondomar, Lalín y Vilanova en la de Pontevedra; Beade, Calvos de Randín, Castrelo de Miño, Gomesende, Larouco, Lobeira y Punxín en la de Ourense; y Barreiros, Láncara, Meira, Pol, Trabada y Triacastela en la Lugo. Otros tres no están calificados porque no remitieron al Gobierno información sobre su liquidaciones presupuestarias: Rodeiro, A Pastoriza y O Vicedo.

Los demás ayuntamientos de Galicia sí figuran con la calificación de “cumplen”, los mismo que las cuatro diputaciones provinciales.

Fuente Faro de Vigo

También podría gustarte
Comentarios