IBM amplía su oferta de PowerPC con chips de núcleo dual y bajo consumo de energía

IBM ha desvelado dos nuevos modelos de chips PowerPC durante la celebración de un evento en Tokio, justo un mes después de que el principal cliente de esos chips, Apple, anunciara que a partir de ahora utilizará los procesadores de Intel.


El nuevo PowerPC 970 MP es una versión de núcleo dual de PowerPC 970 FX, que los usuarios de los ordenadores Power Mac e iMac de Apple Computer conocen como el procesador G5. IBM también desveló una versión del chip 970FX de bajo consumo de energía ideal para los ordenadores portátiles.
IBM ha proporcionado pocos detalles sobre el road map de PowerPC durante las últimas semanas, en las que se especuló constantemente antes de confirmarse que Apple iba a dar el paso histórico de dejar de utilizar la arquitectura PowerPC a favor de la x86 de Intel, a partir del próximo año 2006. IBM y Apple tuvieron una áspera relación desde que IBM se convirtió en el proveedor exclusivo de los procesadores G5. Los problemas de manufacturación en IBM causaron un retraso en las ventas de los chips G5 hace un año y el asunto del consumo de energía forzó a Apple a utilizar un líquido refrescante en los Power Mac de gama alta.
Sin embargo, Steve Jobs, CEO de Apple, ha anunciado que planean lanzar nuevos Mac basados en PowerPC entre este año y el que viene. La compañía no equipará su gama total de Macs con procesadores Intel hasta el año 2007.
Una portavoz de Apple se ha negado a comentar los planes de la compañía sobre los nuevos chips PowerPC.
El nuevo chip PowerPC 970 FX consumirá 13 vatios de energía cuando funcione a 1,4 Ghz y 16 vatios cuando funcione a 1,6 GHz, bajo las típicas condiciones operativas. Es difícil comparar el consumo de energía de este chip con el de bajo consumo de Intel, el Pentium M.
Los chips de núcleo dual PowerPC 970MP sitúan a IBM en línea con el resto de la industria del procesador PC, que está cambiando hacia diseños de núcleo dual para mejorar el rendimiento. Cada núcleo 970MP utiliza un banco dedicado de 1Mb de caché Level2, proporcionando a cada código dos veces la caché Level 2 del completo chip 970FX, según IBM.
La compañía no ha desvelado aún cuando estarán disponibles los nuevos chips.

También podría gustarte
Comentarios