Intel confirma una CPU seis núcleos

Intel ha confirmado que podrá tener listo el procesador Xeon de seis núcleos hacia la segunda mitad del año, terminando así con los rumores existentes sobre la fecha de disponibilidad para el procesador.


Las especulaciones sobre la fecha de disponibilidad del procesador, cuyo nombre código es Dunnington, emergieron el mes pasado después de que Sun Microsystems obtuviese una presentación de Intel en la que se detallaba el procesador. La presentación, en la que se indicaba que el procesador estaría disponible en la segunda mitad del año estaba disponible en los servidores de Sun, si bien fue retirada posteriormente.
El chip Dunnington será parte de la serie Xeon MP 7000 de procesadores de Intel y permitirá que un servidor de cuatro procesadores tenga un total de 24 núcleos, tal y como ha indicado el CEO de Intel, Paul Otellini, en una conferencia a los inversores de Intel celebrada el pasado miércoles en Santa Clara (California). Dicho procesador formará parte de la plataforma servidor Caneland, en la que también está incluido el chipset Clarksboro.
Otellini también ha afirmado que Intel estaba cumpliendo con las fechas previstas para lanzar a finales de año los chips basados en la microarquitectura Nehalem, sucesora de la microarquitectura Core de Intel. Anteriormente, Otellini indicó que Nehalem podría proporcionar un mejor rendimiento por watio y también un mejor rendimiento general del sistema gracias a su arquitectura QuickPath Interconnect. Los chips Nehalem también incluirán un controlador de memoria integrado y enlaces de comunicación también mejorados entre los diferentes componentes del sistema.
Según indica Otellini, Intel continuará la línea de desarrollo de Nehalem con la microarquitectura Westmere en 2009 y Sandy Bridge en 2010. También ha indicado que se ha iniciado el desarrollo de las microarquitecturas encargadas de suceder a Sandy Bridge, si bien aún no se han asignado nombres en código para dichos proyectos. Tal y como ha indicado, en 2011 los chips se fabricarán utilizando un proceso de 22 nm.
Otellini también ha afirmado que la plataforma Menlow para dispositivos ultraportátiles estará disponible en el próximo trimestre. La plataforma Menlow es un conjunto de componentes, entre los que se incluye un procesador de bajo consumo con el nombre en código Silverthorne, y el chipset Poulsbo, que funciona sobre dispositivos ultramóviles. El chip Silverthorne, fabricado utilizando el proceso de 45 nm será actualizado y migrado hacia el proceso de 32 nm durante el próximo año.
A primeros de semana Intel asignó el nombre de marca Atom a sus chips Silverthorne y Diamondville. La plataforma Menlow para ordenadores ultramóviles ha sido renombrado como Centrino Atom. Diamondville es un procesador de bajo consumo dirigido a portátiles económicos.
Si bien Intel esta aumentando su enfoque en los dispositivos móviles y los portátiles, eso no significa que esté abandonando el segmento de los equipos de sobremesa. El fabricante está trabajando en una tecnología denominada “Encendido remoto”, que permite convertir un equipo de escritorio en un dispositivo de almacenamiento conectado a Internet. Escribiendo una URL en un navegador Web remoto permite acceder y sacar a un equipo de escritorio del modo de hibernación, permitiendo que los usuarios remotos puedan acceder a los archivos del equipo de sobremesa. Intel está trabajando en dicha tecnología si bien aún no ha proporcionado una fecha de disponibilidad para la misma.

También podría gustarte
Comentarios