Intel crea un dispositivo que puede abaratar la futura transmisión de datos

Los investigadores de Intel han logrado construir un láser a base de silicio, un avance que podría reducir sustancialmente el coste de las conexiones ópticas como las que se usan con fines médicos e informáticos. Los láser que se venden en la actualidad —el de Intel todavía no está en el mercado— utilizan materiales y procesos especiales que encarecen el precio.


Intel ha conseguido crear el nuevo láser con la utilización de los mismos materiales y procedimientos que se emplean para construir ‘chips’ comerciales, como sus propios microprocesadores, lo que permitiría que los ordenadores actuales dejarán la transmisión de los datos a través de circuitos eléctricos y pudieran hacerlo a través de la luz.
Los equipos láser emiten una corriente de luz continua que puede modularse, lo que genera corrientes de impulsos que representan datos. La fabricación de componentes ópticos baratos permitiría que se extendiese su uso en los equipos informáticos, y de esta manera se incrementarían enormemente sus prestaciones. Los científicos desean que este nuevo láser continuo de silicio se pudiera incluir dentro del proceso de fabricación de ‘microchips’.
Los equipos electrónicos actuales se ven limitados por los problemas de consumo energético y excesivo calentamiento que genera el movimiento de electrones.
Mientras tanto, en los equipos ópticos la información se transporta en fotones en lugar de electrones. Este tipo de sistemas genera mucho menos calor y requiere menos espacio, y permite más volumen de información a través del mismo grosor de cable.
Pese a ello, Haisheng Rong, que trabaja en el estudio y es físico de la compañía Intel, ha asegurado en el artículo publicado sobre el proyecto en ‘Nature’ que es necesaria mucha más inverstigación para que el láser comercial de silicio sea producido. El problema actual es que aunque el láser ya es continuo, la energía necesaria para producirla debe venir eventualmente de una señal eléctrica y no de un láser externo.
Además, Rong asegura que el dispositivo “abre la posibilidad de crear un láser infrarrojo barato de silicio” con muchas utilidades médicas.
Mario Panicia, director del Laboratorio de Fotónica de Intel, ha calificado el descubrimiento de “gran avance científico” y ha señalado que podría utilizarse para comunicaciones internas en computadoras, que reemplazarían a las actuales conexiones de cobre; en medicina, defensa y otras industrias.
Hasta ahora, pocos expertos creían posible construir un láser basado en silicio. El haz láser generado con este material se detiene después de un tiempo, un problema que Intel ya había tratado de resolver sin éxito, ya que sólo había conseguido un láser discontinuo o pulsátil, que no se podía utilizar en la práctica.
Sin embargo, la compañía de Santa Clara (California) ha conseguido construir un componente minúsculo que elimina este problema.
Fuente: elmundo.es

También podría gustarte
Comentarios