La tecnología Bluetooth proporcionará localización de objetos con precisión centimétrica

La especificación Bluetooth 5.1 permitirá detectar la dirección de una señal Bluetooth para determinar su origen, ampliando su precisión a distancias de hasta un centímetro.

El Bluetooth Special Interest Group SIG, el consorcio formado para desarrollar y promover el desarrollo del estándar de conectividad inalámbrico, ha anunciado una nueva prestación que permitirá mejorar los servicios de localización de forma notable con respecto a la tecnología actual. De forma más concreta, la especificación Bluetooth 5.1 permitirá detectar la dirección de una señal Bluetooth para determinar su origen, ampliando su precisión a distancias de hasta un centímetro.

Hasta ahora, los dispositivos y sistemas de localización Bluetooth como las etiquetas Tile (en la fotografía de la noticia) se basaban en el viejo sistema de detección y medición de la intensidad de una señal, lo que resultaba en un radio de entre uno y diez metros. Dadas las circunstancias, sus capacidades eran bastante limitadas. El nuevo sistema mejora lo presente al poder identificar correctamente la dirección de las ondas de radio de un dispositivo emisor. 

Según señala la nota de prensa del Bluetooth SIG, esta mejora permitirá crear sistemas de localización de objetos perdidos mucho más precisos, pero también se podrá integrar de forma mucho más efectiva en soluciones de navegación en interiores, facilitando por ejemplo el desplazamiento de robots y el seguimiento en tiempo real de ciertos procesos en entornos industriales. Se trata de una tecnología que se integrará muy bien con el soporte para redes Bluetooth en mesh, diseñado para conectar edificios enteros.

La mejora de localización ya está incluida en la especificación central del estándar Bluetooth 5.1, por lo que los desarrolladores pueden ponerse a trabajar con ella. Próximamente también estará disponible una herramienta para certificar los productos compatibles. Lo que todavía no está del todo claro es si aquellos dotados con conectividad Bluetooth 5 podrán actualizarse a la nueva versión con un simple parche; una posibilidad que sin duda sería interesante para millones de usuarios en todo el mundo.

Fuente:  Bluetooth SIG

También podría gustarte
Comentarios