La ausencia de tres ediles del BNG favorece la aprobación de los presupuestos de As Pontes

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes dio salida ayer a sus presupuestos del 2008, una medida que se produce solo después de que Fene aprobase, la semana pasada, sus cuentas municipales más tardías, en parte por la negociación colectiva del personal del Ayuntamiento y también por lo que calificaron de «inexperiencia» de un grupo de gobierno renovado casi en su totalidad.


Las cuentas sometidas ayer a debate en una sesión extraordinaria del pleno pontés alcanzan los 15,1 millones de euros, un 17% por encima de las cuentas del 2007, aprobadas por el anterior gobierno del BNG con vocación ahorradora y un importe que ascendió a los 12,9 millones de euros.
Ayer, a falta de tres ediles del Bloque, las cuentas se aprobaron con los votos de ocho de los 17 miembros de la corporación municipal, con la oposición de PP y BNG.
Los presupuestos actuales, aunque más elevados que los de hace un año, también fueron calificados de «conservadores» por el gobierno socialista. Al respecto, el edil de Xestión Orzamentaria, Antonio Alonso, explicó que la intención municipal este año era la de firmar unas cuentas ejemplares «de aforro, co que se permitirá evitar unha posible situación de déficit». De hecho, según Alonso, «optouse por non incluír varias subvencións que, a día de hoxe, non teñen garantida a súa concesión».
El ahorro que permitirán estos presupuestos asciende al 5% respecto a años anteriores, mientras que el Concello apostó este ejercicio por aumentar un 20% la partida destinada a acción social.
Al capítulo de personal se destinan 5,5 millones y se contempla la creación de tres nuevas plazas en la Policía Local, además del aumento de las jornadas laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio.
En cuanto a las inversiones, también este año son un 120% superiores al 2007, ya que se contempla el préstamo de dos millones del Ministerio de Industria para el parque tecnológico de Vilavella.
El PP reclamó más gasto social y el BNG solicitó la retirada de los presupuestos alegando defectos de forma.

También podría gustarte
Comentarios