La aventura empieza en Paderne

[La Opinión de A Coruña] El año avanza, la primavera hace su llegada triunfal y los cientos de aficionados gallegos al raid de aventura, profesionales o iniciados, ya no soportan la espera del arranque de temporada. Este año el I Raid Casa Rural de Sixto será la prueba inaugural de la IV Copa Gallega y se celebrará en el municipio coruñés de Paderne en un entorno natural inmejorable entre los ríos Mandeo y Lambre. En total, serán seis las carreras puntuables para el campeonato autonómico de 2010: además de la cita de Paderne, se celebrarán pruebas en Ponteceso, Carnota, Pontevedra, Ordes y As Somozas, municipio que el 10 y 11 de julio acogerá el Campeonato Ibérico, prueba puntuable para la Liga Española, la liga lusa y la Copa Gallega.


El club Gallaecia Raid de As Pontes será el encargado de organizar el primer raid gallego de la temporada, que discurrirá por varios puntos del municipio de Paderne a lo largo de un recorrido de 60 kilómetros. La meta y la salida estarán ubicadas en la Casa de Sixto, una casa rural situada en la aldea de Sas que en los últimos años se ha volcado con la organización de los eventos deportivos de la zona, en especial con el raid de aventura. Este año, la carrera se desarrollará en bucles, por lo que todas las transiciones se harán en la hospedería. Este hecho también facilitará la labor de los equipos, que no tendrán que llevar a una persona más como asistencia.
Los participantes deberán afrontar las disciplinas de trekking, bicicleta de montaña, kayak, tiro con arco y tirolina. La carrera se desarrollará sólo durante una jornada, pero la organización pondrá a disposición de los raiders una zona de acampada. Las inscripciones pueden realizarse ya en la página web del club: www.gallaeciaraid.es.
El sábado 10 de abril se podrán dar cita en Sas, centro neurálgico de la carrera de Paderne, tanto deportistas profesionales y federados como iniciados. Habrá dos categorías, aventura y elite; en la primera los equipos estarán formados por dos raiders en carrera más uno para descansar en cada sección, y en la segunda serán tres los componentes siempre en carrera.
Desde Gallaecia esperan superar el número de equipos participantes que tuvo el raid de Betanzos que organizó el club de As Pontes en 2009, con un total de 43 inscritos.
“Todavía es pronto para que la gente se inscriba, normalmente lo hace la semana anterior, pero creo que habrá más equipos que el año pasado. En 2009 no había tanta expectación ni tantas personas hablando sobre el inicio de la temporada y tuvimos a 43 equipos, así que fácilmente se podrá llegar a 50 en Paderne”, comenta el coruñés Pablo López, raider experimentado que ha participado en pruebas internacionales y que forma parte de la organización.
López añade: “Este año, además, al realizar la carrera en bucles, un formato en el que todas las secciones salen y llegan a la Casa de Sixto, la gente ya no tendrá que llevar coche de asistencia ni una persona de apoyo. Y eso anima mucho más a los equipos a participar. El año pasado, en la prueba de Betanzos, también recurrimos a este formato y la gente quedó encantada”.
Sin duda, el raid de Paderne será una prueba imprescindible para abrir boca a los raiders profesionales que participarán esta temporada en competiciones más relevantes y exigentes, pero también una importante cita para los aficionados y corredores que pretendan optar a la IV Copa Gallega o disfrutar de una intensa jornada deportiva en un paraje natural de lujo.

También podría gustarte
Comentarios