El Concello pontés cuenta con un protocolo pionero ante la violencia de género

[La Voz de Galicia] El edil de Servizos Sociais de As Pontes, José Alén, fue ayer el encargado de presidir la presentación del Protocolo Municipal de Actuación en Casos de Violencia de Xénero e/ou Agresións Sexuais. Un documento, elaborado por la consultora OBZ, donde se establece la forma de actuación de los diferentes colectivos implicados en la lucha contra esta lacra social. El texto es pionero en la comarca. Al acto acudió el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose.


«O documento pretende ofrecer a cada profesional vencellado a esta problemática as liñas de actuación á hora de atender a unha vítima», apuntó Alén, quien también destacó: «Isto da lugar a un sistema coordinado e baseado na cooperación de todos os axentes aos que pode acudir unha muller nesta situación e que pode precisar axuda sanitaria, policial, social ou xurídica».
En este sentido, el concelleiro resaltó la importancia de que entidades como «o departamento de Servizos Sociais, o Centro de Saúde ou a policía coordinen o seu traballo co fin de ofrecer a mello e máis axeitada atención á vitima».
Un trabajo de seis meses
El diseño de este documento con el que cuenta el Concello de As Pontes comenzó en septiembre. Desde ese momento, la consultora OBZ y el gobierno local pusieron en marcha tres mesas de trabajo con el objetivo de recabar toda la información necesaria de los diferentes colectivos que pueden verse relacionados con la violencia de género. En estas reuniones participaron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, personal del Centro de Saúde del municipio, del Colexio de Avogados y la Casa de Acollida de Ferrol, de las asociaciones de mulleres de As Pontes, de los centros educativos, la Oficina Comarcal de Igualdade e Benestar y de la concellerías de Seguridade Cidadá y Promoción Industrial.

También podría gustarte
Comentarios