El proyecto del futuro Museo de la Minería de As Pontes saldrá, si Endesa da una parcela, a concurso dentro de dos semanas

[La Voz de Galicia] El gobierno local de As Pontes estima que la redacción del proyecto del futuro Museo de la Minería saldrá a concurso dentro de quince días. El documento incluirá las líneas maestras de la edificación y es el primer gran paso para su construcción. En este sentido, el Ejecutivo que dirige Valentín González Formoso ha solicitado apoyo a Endesa para dotar de contenido el inmueble. La eléctrica ya ha avanzado que donará material relacionado con esta explotación minera para que sea expuesto.


«Queremos que el proyecto del museo recoja entre sus líneas maestras que el edificio será un lugar para el recuerdo donde aparezca la historia de un lugar tan trascendente para el desarrollo de As Pontes como fue la mina de Endesa», explica Valentín González, quien añade: «Pero además de esta clave local, de este disfrute para los ponteses, también pretendemos que sea un referente nacional, ya que no debemos olvidar que fue la explotación a cielo abierto más grande de España».
En este sentido, el regidor destaca que el museo «servirá como atractivo para atraer visitantes llegados desde toda Europa». «Pienso -indica- que será un lugar divulgativo en el que habrá espacio para ver y escuchar de primera mano lo que era el trabajo en una mina y una zona para repasar documentos relacionados con estas tareas que lo convertirán en un lugar de interés general».
La ubicación
Los plazos para sacar a concurso el proyecto del futuro Museo de la Minería de As Pontes se podrían retrasar si Endesa no comunica al Concello la parcela de la zona minera que le cede para la construcción del edificio. «En la reunión de trabajo que mantuvimos con representantes de la empresa la semana pasada les pedimos la máxima urgencia en este asunto», apunta el regidor. En principio, el gobierno local solicitó unos terrenos en el entorno de A Casilla. Si esta no fuera posible, estudiarían una alternativa. El Ayuntamiento necesitaría en torno a unos 2.000 metros cuadrados para la ejecución del recinto, que incluiría una parte exterior, en la que se alojaría la rotopala de seis millones de euros que cede Endesa, e interior, donde estaría la parte más documental.

También podría gustarte
Comentarios