La Casa do Mel pontesa busca envasar su producto

[La Voz de Galicia] La asociación Casa do Mel, que gestiona las instalaciones homónimas en As Pontes, pretende lograr el registro sanitario, expedido por la Consellería de Sanidade, que le permitiría poder envasar y etiquetar en Goente el producto que extraen los apicultores de la zona. Para ello han iniciado, con el apoyo del Concello, que financia parte de los trabajos, la reforma de su local.


En este sentido, el gobierno local ha aprobado una partida de aproximadamente 58.000 euros para ampliar el recinto. Los trabajos, que ya se han empezado, consisten en la adecuación de un nuevo salón de actos, más grande que el anterior, para utilizar este último como lugar de envasado y etiquetado de la miel que consiguen cada año los apicultores.
«Somos conscientes de que quizás haya que hacer nuevas reformas para alcanzar este distintivo que nos permitiría vender directamente nuestro producto con todas las garantías sanitarias», explica el presidente de la asociación Casa do Mel, Manolo Ferreira, quien agrega: «Es una reivindicación que tenemos desde hace muchos años».
Asimismo, Ferreira agradeció el apoyo del Concello que aportará cerca de 60.000 euros para costear la ejecución de los trabajos que, una vez concluidos, acercarán la posibilidad de vender la miel sin tener que envasarla y etiquetarla fuera.
Los apicultores de la zona aseguran que la demanda crece con respecto al año pasado
La miel de As Pontes cada vez es más demandada. Eso es por lo menos lo que asegura el máximo responsable de la Casa do Mel, Manolo Ferreira, quien confirma que están recibiendo «bastantes más pedidos» con respecto al año pasado. Y eso que la cosecha lograda en este verano no ha sido todo lo satisfactoria que les hubiese gustado a los apicultores.
La plaga de los eucaliptos
En este sentido, Ferreira subraya que han notado un descenso de producción en los eucaliptales. «Creemos que es debido al parásito que tienen estos árboles y que merma su capacidad de floración», comenta. Por lo que les han trasladado otros compañeros, este fenómeno lo están sufriendo más hacia Ortigueira que en la comarca de Ferrolterra. «En otros lugares de Galicia como, por ejemplo, Pontevedra no padecen este problema. De hecho, incluso tienen una campaña muy buena», destaca el responsable de la Casa do Mel, quien agrega: «La verdad es que para nosotros el año pasado fue mejor».
Por lo que se refiere al resto de panales situados próximos a otro tipo de árboles, la variación de producto sobre el último ejercicio «no es significativa».

También podría gustarte
Comentarios