La central de Endesa emitió en el 2006 la mitad de azufre que en 1990

La Voz de Galicia. Las reformas técnicas acometidas en la central térmica de As Pontes -la instalación de carbón que más energía eléctrica genera en España- desde los años 90, para cambiar el combustible que nutre las cuatro calderas, han logrado reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Según datos facilitados por Endesa el pasado viernes, durante la visita del conselleiro de Medio Ambiente, en el 2006, la térmica lanzó al aire casi la mitad de dióxido de azufre (SO2) que en 1990; un 55% menos de partículas; y un 66% menos de cenizas. Las cifras referidas al principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono, son más contenidas. Así, en los últimos 16 años, la central redujo sus emisiones de CO2 en un 14,8%.


Esas cifras se obtuvieron tras una primera fase del proyecto de modernización de las calderas, que se acometió en la década pasada, y que permitió que los grupos dejasen de consumir únicamente lignito pardo extraído de la mina local. A partir de esas primeras reformas, la central empezó a quemar una mezcla compuesta por mineral de As Pontes y hulla importada, que contiene menos azufre.
La térmica atraviesa en la actualidad por una segunda fase de transformación de sus calderas, que permitirá que, a partir del 2008, los cuatro grupos quemen hulla al 100% para producir energía. En esa nueva era, la central volverá a reducir emisiones. En el 2008, emitirá un 95% menos de SO2 que en el 2006; un 64% menos de partículas y un 89% de cenizas. De nuevo, los recortes de CO2 serán bastante inferiores a los registrados por los otros gases contaminante, pues se reducirán en un 7,9%. En el 2008 llegarán al aire 927 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio hora producido.
Estas reformas, aún en marcha, serán las últimas que se acometerán en la central, pues la tecnología actual no permite acometer más operaciones de cirugía. Es decir, Endesa ya no podrá recortar más los valores de contaminación. En todo caso, gracias a estas obras, la vida útil de la instalación se prolongará durante otros 25 años más.
Las emisiones que registrará la térmica de As Pontes a partir del próximo año y durante las dos décadas siguientes cuentan con el aprobado de la Consellería de Medio Ambiente. Manuel Vázquez destacó durante su visita a las instalaciones que la de As Pontes es la primera central de carbón de España que supera las pruebas y logra la autorización ambiental integrada, una especie de nuevo certificado impuesto por la Unión Europea al sector industrial y aprobado, en este caso, por la Consellería de Medio Ambiente. Vázquez se deshizo en elogios a Endesa e incluso destacó que ha conseguido contaminar menos de lo que en realidad exige la autorización ambiental integrada.
«O principal núcleo industrial de Galicia cumple medioambientalmente», dijo Manuel Vázquez.

También podría gustarte
Comentarios