La central térmica de As Pontes emite un 17% menos de CO2 que hace dos décadas

[La Voz de Galicia] La central térmica de Endesa en As Pontes ha superado en el 2008 uno de sus principales objetivos ambientales: reducir las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero. La compañía energética asocia este logro a la finalización del proceso de adaptación de los grupos generadores para que consuman únicamente carbón de importación, en sustitución de la mezcla de lignito local y hulla empleada hasta el cierre de la mina.


Este proceso, que ha requerido la inversión de 275 millones de euros, ha permitido que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan en más de un 17% con respecto al 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto.
Pero además, la Unidad de Producción Térmica de As Pontes ha conseguido cumplir su programa de gestión ambiental 2008, según ha certificado el organismo Aenor. Lo ha hecho tras haber acreditado un nivel «superior» al de años anteriores, como se recoge en la Declaración Ambiental 2008 que la compañía hará pública. Para el presente ejercicio, la central se ha marcado veintisiete objetivos, que suponen la aplicación de otras tantas mejoras de carácter ambiental en el funcionamiento de la instalación de Endesa Generación.
Veintisiete mejoras
Tres de ellas se refieren a mejoras en el control de las emisiones atmosféricas, siete a avances en el control de vertidos hídricos, dos a la gestión de residuos, otros tantos al control de sustancias peligrosas, cuatro a la minimización de riesgos ambientales, otras tantas a investigaciones científicas y tres más a mejorar la gestión ambiental de la instalación.
La unidad pontesa mantiene un sistema de gestión ambiental certificado por Aenor, según la norma europea UNE-EN ISO 14001 y el Reglamento Europeo Emas. Con ello, la empresa pretende demostrar el cumplimiento de la legislación, promover la mejora continua en este ámbito e informar «rigurosamente» a la población de los resultados conseguidos. Además de su repercusión sobre la calidad del aire, el director de la central de As Pontes, Luis Fernández Sabugal, defendió un efecto más amplio también sobre otros medios. «Los aspectos e impactos contemplados a través del sistema de gestión ambiental abarcan todas las actividades de la instalación, incluyendo además el medio acuático, los suelos, los ruidos, los residuos y el correcto consumo de materias primas».
Asimismo, Endesa considera «igualmente relevante» la potenciación de las actividades de investigación ambiental, que se han realizado en colaboración con científicos de la Universidade de Santiago de Compostela.
En los próximos días, Endesa distribuirá entre instituciones, líderes de opinión y grupos interesados un volumen que contiene la Declaración Medioambiental 2008 validada por Aenor. Al volumen podrán acceder también, en soporte informático, aquellas personas que lo soliciten.

También podría gustarte
Comentarios