La CIG se echa a la calle contra el despido de mineros

El País. Por unanimidad y en solitario, la CIG acordó movilizarse a partir de la próxima semana contra el plan de recolocaciones de Endesa y el “despido masivo” de unos 400 trabajadores de las subcontratas mineras que explotaban los yacimientos de As Pontes y Meirama, clausurados definitivamente el pasado lunes. Denuncian “discriminación sindical” en el proceso de incorporaciones a Endesa, del que se han beneficiado 80 operarios auxiliares porque “excluye” a los afiliados de la central nacionalista y censuran la “connivencia absoluta de CC OO y UGT” con la dirección de la eléctrica.


“¿Por qué son 80 los recolocados y no todos los que cumplen los requisitos?”, cuestiona un responsable de la CIG en As Pontes “Y sobre todo, ¿por qué entra gente con cinco años de antigüedad y otros con 30 se quedan fuera?”. En una asamblea “larga y muy discutida” celebrada en la villa minera, más de un centenar de trabajadores de las auxiliares aprobaron diseñar un calendario de movilizaciones todavía por definir para “sacar el problema a las calles”. “Tendremos que aguzar el ingenio en las protestas” señala Manuel Cabaleiro (CIG), “con la gente en el paro, la huelga ya no sirve”. Señala, además, que a la última asamblea de la central nacionalista acudieron afiliados de otros sindicatos disconformes con la política que UGT y CC OO están siguiendo en este proceso.
Traicionados
“Se sienten defraudados y traicionados porque han vendido su futuro”, apuntan desde la CIG. El sindicato nacionalista hace un llamamiento a todos los operarios de las auxiliares subcontratadas por Endesa y Fenosa para que se movilicen en contra de un plan de reincorporaciones que “deja a la gente tirada en la calle después de 30 años de trabajo en la mina” y del que se desmarcan las centrales de ámbito estatal. Fuentes de CC OO y UGT estiman que el problema de desempleo no será tan alarmante como vaticina la CIG y argumentan que las eléctricas comprometieron una prórroga a las auxiliares para finalizar tareas pendientes en los yacimientos durante algunos meses más.
A principios de la próxima semana, la CIG definirá las acciones que llevará a cabo. La Consellería de Industria estima que hay 256 trabajadores en As Pontes y otros 145 operarios en Meirama susceptibles de ser recolocados en otros sectores empresariales.

También podría gustarte
Comentarios